La capital jiennense reúne un encuentro de la gastronomía típica de países del mundo
Desde este viernes y durante el puente de mayo, Jaén acoge el Campeonato del Mundo de Foodtrucks. Este evento gastronómico y cultural se ha convertido en uno de los principales eventos que se celebran en España. Este año tendrá lugar en la capital jiennense en el Paseo de las Bicicletas durante los días 29 y 30 de abril y los días 1 y 2 de mayo, en el Parque de la Concordia. Como en todo campeonato habrá un ganador que será elegido el 2 de mayo por un jurado de figuras representativas de la ciudad, donde se emitirá un veredicto sobre el campeón y se le entregará un trofeo.
El torneo contará con la colaboración de” Gastromercados”, la mayor empresa de promoción de festivales food trucks de España. La primera edición del Campeonato del Mundo de Foodtrucks se celebró en Almería (Capital de la Gastronomía en 2019) y asistieron un total de 12.000 personas. El objetivo es un punto de encuentro de la gastronomía típica de países del mundo como Brasil, Francia, Alemania, Chile, Estados Unidos, Argentina, Grecia, Portugal, México, Japón, Italia, Turquía, Venezuela, Bélgica y España. El objetivo es promover un gran mercado gastronómico en un espacio abierto. Además, Jaén organiza una fiesta creativa con música, danza y con el disfrute al aire libre para todas las edades.

La programación cuenta con una amplia variedad de actividades. Este viernes 29 de abril el campeonato dará inicio con espectáculos cantajuegos, de flamenco profesional y un tributo a Loquillo. El sábado se hará un tributo a los 80, un show de magia infantil, un tributo a Bon Jovi y Cryn’Cross. El domingo 1 de mayo habrá un taller de crepería, una escuela de baile y terminará con un espectáculo tributo a U2. El último día, lunes 2 de mayo, para dar por finalizado este evento habrá un tributo a Fito & Fitipaldis, espectáculo de flamenco y música pop para el público asistente.
La historia del food truck
La historia del Food Truck se remonta años atrás. Los carros de ruedas empujados por las calles para vender alimentos ya existían desde 1961, ya que era una manera de alimentar a los ganaderos en viajes largos.
En 1936 Oscar Mayer vendía sus productos en carros que tenían forma de salchichas y en 1950 salen al mercado los carros para vender helados por las calles. Esta tendencia aumentó cuando apareció el primer Food Truck moderno, cuando Raúl Martínez adaptó un viejo camión de helados y lo convirtió en un restaurante móvil de tacos. En España en los últimos años se ha consolidado este negocio convirtiéndose en una tendencia gastronómica mundial.