10.9 C
Madrid
sábado, 27 abril, 2024
10.9 C
Madrid
sábado, 27 abril, 2024

La huelga de transporte amenaza la Navidad

Los transportistas cumplen sus amenaza y convocan una huelga indefinida desde este próximo domingo

Ya pasó una vez: el pasado 14 de marzo se convocaba una huelga de transportes indefinida que dejaba al país al borde del desabastecimiento y a la economía española «tiritando» más aún. Tras 20 días de paro indefinido, el sector logístico aceptó volver a las carreteras gracias al paquete de medidas del Consejo de Ministros, entre las que estaban la rebaja de 20 céntimos en el precio del combustible.

Ahora la situación se repite, y es que el próximo domingo 13 de noviembre comenzará el parón indefinido de los transportistas.

¿Qué está pasando?

Los trabajadores denuncian la pasividad del Gobierno para garantizar el cumplimiento de la ley que asegura el respaldo a los camioneros para que trabajen sin pérdidas. Esta norma fue una de las medidas que posibilitó el final de la huelga de marzo, y obliga a los cargadores para los que trabajan a pagar salarios que al menos cubran los costes de servicio. Pero el sector logístico no solo denuncia lo anterior, sino que también arremete contra los elevados precios del carburante.

Cabe destacar que los convocantes del parón logístico son solo una parte del sector, la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, y que gran parte de este ha pedido al Gobierno que vele por su seguridad para que sucesos como los ocurridos en marzo, los cuales impidieron el libre comercio por carreteras y provocaron boicots a aquellos que no querían participar en la huelga de transportes no se repitan.

Boicots en la huelga de transportes | Fuente: Diario de Sevilla

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, se ha mostrado descontento y decepcionado este lunes en una rueda de prensa: «De nada vale hacer una ley si luego no se controla y no se tiene voluntad de que se lleve a cabo y se dé solución al problema», «siete meses después no se respeta el precio de coste de los transportistas, que cada vez pagamos más».

¿Con qué amenaza esta huelga?

La huelga de transportes se produce en un momento muy delicado, protagonizado por la delicada situación económica debido a la guerra de Ucrania, que ha incrementado la inflación; el Black Friday, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre y para el que están previsto 100 millones de envíos; y la campaña navideña, estos últimos acontecimientos suponen un importante crecimiento de la necesidad del transporte por carreteras. La huelga podría perjudicar la mayor campaña de consumo del año, la mejor época para empresas de juguetes y algunas de alimentación y bebidas.

Respuesta del gobierno

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apelado hoy a la responsabilidad de los convocantes, y les ha propuesto denunciar al empresario que no cumpla con la ley aprobada el pasado mes de agosto: «Vamos a hacer lo necesario para que ese paro no se produzca, pero no tiene sentido ahora plantear un paro en los términos que se está planteando».

Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana | Fuente: Flickr.com

¿Quiénes apoyan a la huelga?

La mayoría de los transportistas son contrarios a la huelga, destacan la Asociación de Transportistas y la Federación de empresas valencianas, que mantiene que la huelga solo tiene el apoyo de una minoría. Esto es un factor relevante, ya que la Asociación de Transportistas sí apoyaba al paro en el mes de marzo. La ministra de Transportes sostiene que la mayor parte del gremio está contento con los avances en la situación y creen que sí ha mejorado.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Los mejores destinos para visitar esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa ya están a la vuelta de la esquina y si tú eres uno de esos que lo dejan todo para el último momento, aquí te traemos varios destinos de última hora para aprovechar al...

Muere encarcelado el opositor ruso Alexei Navalny

Rusia afirma que a Navalny "se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación" Alexei Navalny, líder de la oposición rusa, ha muerto de manera inesperada mientras cumplía condena en una de las cárceles más aisladas del país. Según las servicios...

La CIJ impone a Israel una serie de «órdenes de emergencia»

La Corte Internacional de Justicia responde a la petición sudafricana del alto al fuego en Gaza Sudáfrica acusó a Israel de estar cometiendo actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza y exigió a la comunidad internacional una serie...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo