14.2 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026
14.2 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026

Padre Ángel, Premio Príncipe de Asturias: “A la hora de la muerte, muchos ateos se acuerdan de Dios”

El párroco asume que el presente de la Iglesia no es el que desea el papa Francisco y pospone la reforma de la figura de la mujer como sacerdote

Ángel García Rodríguez (Asturias, 1937), más conocido como padre Ángel, es un sacerdote y filántropo católico español. Es el fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994. Asentado en Madrid, desde su parroquia, San Antón, ha emprendido diversas iniciativas solidarias. La iglesia permanece abierta las 24 horas del día, para alojar a personas sin techo y ofrecerles desayuno.

En 2016, abrió el restaurante Robin Hood, que tiene la impresionante particularidad de ser un establecimiento completamente corriente durante el día pero que, a partir de las 19 horas, ofrece cena gratuita a personas desfavorecidas.

Desde su parroquia y como previa a la misa en honor de los siete fallecidos en Gaza, el padre Ángel ha atendido a este medio en exclusiva para llevar a cabo una entrevista íntima con la visión de la sociedad actual por parte de una eminencia eclesiástica, así como conocer el posible futuro de la Iglesia tras los conflictos bélicos de Medio Oriente y Gaza.

Padre Ángel: Bienvenidos a su casa.

Introducción: Bien hallados somos, pues nos encontramos en la que es la primera iglesia en abrir las 24 horas del día los siete días de la semana.

Respuesta: Así es, de hecho ha sido la pionera en convertirse en lo que el papa Francisco suele denominar como hospitales de campaña en forma de parroquias. Las mismas cuya función no es otra que curar las heridas, no solo las de dentro del alma, sino a veces también las de fuera de todo aquel que se presenta por la puerta grande. Francisco suele hacer mucho esa relación y era mi sueño poder llevarlo a la realidad. Desde Madrid, soy consciente de que el Papa está muy orgulloso de mí y de lo que estamos llevando a cabo aquí.

Hemos conseguido conformar una Iglesia abierta las 24 horas del día y de la noche para todas las personas, tanto para los unos como para los otros, los que creen y los que no, así como los que pasan frío o tienen un lugar donde dormir. Nunca vamos a pedir nada a nadie, ésta es la casa de todos

Pregunta: ¿Vienen muchas personas que no creen en Dios?

R: Le sorprendería. Y muchas de ellas salen creyendo. Por lo menos más que lo que hacían cuando entraron. Pero tampoco es nuestro objetivo. Nuestro único fin es ser el cobijo de quien lo necesite. Nada más. También, piense que no hay ningún otro refugio abierto a las tres de la mañana. Quieran o no, van a venir por eso

Café solidario que se encuentra en la entrada de la iglesia de San Antón del padre Ángel | Fuente: Rodrigo Díaz
Café solidario que se encuentra en la entrada de la iglesia de San Antón del padre Ángel | Fuente: Rodrigo Díaz

P: Es impactante, por igual, el aura que desprende nada más llegar. Jamás se había visto una parroquia con merenderos en lugar de bancos y con múltiples insignias de todos los patrones habidos y por haber. ¿Considera que esto también forma parte de la esencia de la iglesia de San Antón?

R: Efectivamente. Nosotros lo que pretendemos ante todo es hacer de esta nuestra iglesia un lugar acogedor. En lugar de los clásicos confesionarios, aquí se hallan las mesas de camilla. También, estamos muy atentos de garantizar un servicio Wi-Fi e incluso disponemos de unos servicios para todo el que lo necesite. Al final, los más necesitados no tienen dónde poder orinar ya que no disponen de hogares y, en un bar, les obligan a consumir para poder utilizarlos.

De ahí nace la importancia y la responsabilidad que nos hemos otorgado para poder ayudar indistintamente y asegurarles así esta prestación a cualquier hora del día.  Todo ello junto al personal que aquí trabaja. Contamos con voluntarios para servir un chocolate o un café caliente por las mañanas o una manta en los días fríos. De hecho, además de sacerdotes y voluntarios, aquí también trabajan médicos, trabajadores sociales, psicólogos y abogados quienes se encargan de intentar resolver los problemas que cotidianamente pueda tener cualquier persona. Digamos que es una iglesia algo más actualizada.

«Las parroquias parecen museos con sus horarios… la iglesia tiene que bajar a la calle y actuar según lo que necesite el mundo»

R: ¿Piensa, por ello, que la institución eclesiástica debe actualizarse con el paso del tiempo como está haciendo usted con su iglesia?

P: Como dice el papa Francisco, la iglesia tiene que bajar a la calle y actuar según lo que necesite el mundo. Si los feligreses no llegan, hay que salir a buscarlos. Debemos modificar la perspectiva colectiva que se tiene hacia la Iglesia y en gran parte tenemos parte de culpa nosotros. Ahora las parroquias parecen museos con horarios de apertura de cuatro a seis y de ocho a nueve y el resto del día cerradas a cal y canto.

No cabe duda que la Iglesia española ha tenido a lo largo de su historia muchos errores, pero lo importante en nuestro proceso es saber cuándo y cómo pedir perdón. Sin embargo, no dejamos de ser la institución pionera en estar ahí en las adversidades. Así ocurrió en catástrofes históricas como la expansión del VIH, de la COVID-19 o el Ébola.

Los que la sentimos, la queremos y la amamos buscamos conformar entre todos la Iglesia que un día como hoy, hace dos mil años, fundó nuestro querido Jesús de Nazaret, el mismo que daba de comer y de beber a los que más lo necesitaban en esos momentos. Seguramente, a veces la Iglesia pueda decir cosas, no precisamente en contra de la política, pero sí que sean aspectos que a los políticos no les termine encajando de la manera más idónea. Así como a la Iglesia tampoco le llegan a encajar algunos de los decretos o leyes que ordenen por mucha mayoría que haya detrás.

P: ¿Me podría relatar algún caso de este conflicto de intereses?

R: Los decretos que regulan el aborto o la eutanasia sin ir más lejos. Pero bueno, al final son quienes nos representan tras haber logrado la mayoría parlamentaria y no hay más que hablar. A mí me gusta centrarme en lo nuestro y en lo que podemos mejorar nosotros para hacer del mundo un lugar mejor (alega con la sonrisa que le caracteriza mientras palpa su habitual corbata roja).

Richard Gere y Alejandra Silva con el padre Ángel son algunos de las grandes celebridades que han acudido a su iglesia | Fuente: San Antón
Richard Gere y Alejandra Silva con el padre Ángel son algunos de las grandes celebridades que han acudido a su iglesia | Fuente: San Antón

P: Mencionábamos anteriormente los emblemas de esta iglesia y, sin duda alguna, usted es uno de los fundamentales de San Antón. Permítame preguntarle, ¿por qué siempre lleva consigo una corbata roja? (Ríen).

R: Si le soy sincero, he de confesarle que simplemente es porque me gusta mucho el color. El rojo te da fuerza y te da más luz, pero no tiene ningún otro sentido, ni político, ni nada del estilo. Otras veces sí que me lo han preguntado por eso mismo. Yo siempre digo que mi secretario general es el papa Francisco y que no soy de ninguno de los partidos que actualmente residen en España.

Comprendo que la política es crucial para la sociedad, pero es que la religión trasciende de todo eso, nosotros no podemos ni debemos fusionarlas jamás. Sería un craso error. Son dos campos que se hallan en escalones totalmente alejados entre sí. Sin ir más lejos, nuestra fundación, Mensajeros de la Paz, no solamente trabaja en España, sino que ya ha alcanzado la cifra de 72 países en los que vivimos, convivimos y participamos en las políticas más o menos acertadas, eso ya es algo personal, pero sí completamente desemejantes las unas otras con las otras, que se rigen en países como México, Argentina o incluso Bolivia.

Con esto no digo que la política no sea importante, todo lo contrario. Incito, de hecho, a que cada uno debe votar según sus intereses y pensamientos. Faltaría más. Pero nunca hemos de olvidar que la asociación no es un partido religioso ni tampoco un partido político. La asociación y la religión es una ONG, únicamente para ayudar y hacer el bien.

P: ¿Cree que realmente se valora el papel de la Iglesia, así como su actuación y función actual tal y como me comenta que debe llevarse a cabo? 

R: Yo diría que sí. Y se lo afirmo de una forma tan rotunda, pues me baso en los momentos en los que se hacen ese tipo de encuestas o valoraciones de quiénes son las instituciones mejores y peores valoradas. Obviamente es un hecho que va cambiando, sin embargo, la Iglesia nunca ha estado en los puestos de descenso como quien dice. En realidad, me atrevería a decir que en estos estamentos, nos solemos hallar siempre entre una de las más valoradas.

P: Siendo realista, ¿podría afirmar que esta perspectiva es, como dice, por el gran trabajo que hay detrás o también quizá pueden verse mejoradas las estadísticas por la tradicional estima que se le tiene a la institución?

R: Es cierto que la mayoría de los religiosos en nuestro país predican el catolicismo. Pero no me cabe la menor duda de que si a día de hoy la Iglesia alcanza un puesto tan importante es por la labor social que desempeña. Cuando se lleva a cabo una acción por los demás, lo más común es generar un impacto positivo que siempre se te corresponde con esas valoraciones de las que hablamos. Nuestro único fin es continuar con el lema de: “da lo que puedas y pide lo que necesites”. Que siga en pie siempre es una alegría.

Recolecta de comida y necesidades básicas en la iglesia del padre Ángel | Fuente: Rodrigo Díaz
Recolecta de comida y necesidades básicas en la iglesia del padre Ángel | Fuente: Rodrigo Díaz

P: Habla usted de la vigencia de la Iglesia en la actualidad. Muchas veces se ha afirmado que la Iglesia acabaría desapareciendo. No obstante, cada vez con más frecuencia andan surgiendo movimientos de jóvenes feligreses como el grupo musical Hakuna Group Music o el retiro católico Effetá. ¿Esto cree que augura un buen presente al catolicismo? 

R: Hay movimientos que son muy interesantes como Hakuna, independientemente de la edad. Lo que sí es verdad es que al final con actos así, es más fácil atraer a la juventud. Aún siguen existiendo miles de iglesias muy anticuadas propias del siglo XVIII o XIX. Pero gracias a Dios, las hay también mucho más modernas que es donde nacen y fluyen todos estos movimientos.

Por ello, es innegable decir que hay crisis dentro de la Iglesia. Claro que la hay. Exactamente como la hay en la política, en las empresas o en tantos otros sitios. Al igual que hay menos sacerdotes y menos monjas. Pero hay más voluntarios, más cooperantes y más personas que vienen preguntando qué pueden hacer y dónde pueden ayudar. Gran parte de estas nuevas incorporaciones son jóvenes con un largo futuro. Ésta es precisamente la Iglesia que el Papa Francisco predica tantas veces y que tanto está calando entre todas las generaciones. Somos todos hijos de Dios, somos todos iguales, no solo ante la ley, sino ante Dios y ante todos.

P: Los jóvenes entran y los más longevos ultiman sus años eclesiásticos. Usted lleva setenta años en el oficio. ¿Alguna vez en su larga trayectoria ha dudado de si realmente se está dedicando a lo que realmente le llenaba?

R: Tengo ya casi los 90 años y le aseguro que volvería otra vez a trabajar y a hacer todo lo que he hecho, con los ojos cerrados. Hay quienes pueden comentar que se arrepienten de haber sido cura, médico, político o de no haber estudiado. Yo no me arrepiento de nada. Me alegro de estar firmemente convencido por creer que he acertado. El ser cura te da el significado de ser intermediario entre Dios y los hombres. Y eso para mí es lo más grande que hay. Y si eres intermediario, además, entre los hombres, los unos y los otros, mucho mejor.

El padre Ángel en la entrevista con Rodrigo Díaz en San Antón | Fuente: Rodrigo Díaz
El padre Ángel en la entrevista con Rodrigo Díaz en San Antón | Fuente: Rodrigo Díaz

P: Y ya no solo que se sienta bien consigo mismo, sino que además le han reconocido con grandes títulos la importancia que realmente tiene. ¿Le supuso un empuje el reconocimiento de premios como el Premio Príncipe de Asturias?

R: Al final los premios no se ganan, simplemente te los dan. Se trata de meras condecoraciones y honores que, obviamente, te alegran y motivan a continuar hacia adelante. Cuando se es joven, uno alardea de premios: “Soy medalla de oro o me han dado el ‘Príncipe de Asturias’”. Pero cuando uno es mayor, lo único que le alegra es que le quieran, le ayuden y pueda ayudar tanto o más a los demás.

P: Cualquiera puede ser consciente del legado que usted deja atrás. Por ello mismo, si le brindaran una charla con la que llegara a todo el planeta, ¿qué diría en ella?

R: Que la gente se tiene que querer más. El principal problema de la sociedad no es que no haya trabajo o que incluso haya hambre. El fallo se halla en que la gente no se quiere. Es decir, alguien decía incluso que a veces se odian. El problema es que se matan unos a otros. Lo podemos observar en Gaza, en Oriente Medio, en Ucrania y en tantos lugares que es penoso para una sociedad como la nuestra. Por eso el mensaje que yo quisiera hacer llegar es que la gente se quiera. Simple y llanamente eso.

Igualmente, todo esto ha de comenzar entre los que nos representan. Quizá, si Sánchez y Feijóo se hablan educadamente y trabajan juntos para llegar a un punto en común adecuado que sirva a toda una nación como España, puede que sea el principio del fin de innumerables problemas. Es un mal ejemplo para la sociedad. Y la sociedad no es más que un mero reflejo de los que tenemos por encima de nosotros. A eso lo denomino yo faltar a la convivencia. Y para mí lo importante es la convivencia.

P: ¿A partir de ahí comienza para usted la importancia de la religión?

R: La religión es importante, pero tampoco es crucial. Es decir, hay gente que no cree, que no es católica ni religiosa y al final sigue siendo gente buena. Como decía el papa Francisco: “a veces los comunistas que tanto miedo tenemos son tan o más buenos que nosotros”.

P: Parafrasea mucho a don Francisco. Desconozco el procedimiento para ocupar su cargo. Pero, ¿alguna vez ha soñado con alcanzar ser Papa?

R: Hay que ser obispo, cardenal, todo eso, ¿no? Estaría bien, como quien dice que estaría bien ser Cristiano Ronaldo. Para mí sería algo terrible una responsabilidad de ese calibre. Es decir, hay gente que valemos para una cosa y otro tipo de personas para otra. Que puedes decir: “Oye, me gustaría ser ingeniero”.  Pero no, porque no tengo ni idea. Ser Papa tampoco, pues no tengo ni idea de mandar sobre los demás. En cambio, seguir siendo cura sí al igual que tener una iglesia para poseer la la potestad de poder bendecir, casar, perdonar los pecados y decir misa. Eso sí que es un privilegio que me encantará tener toda la vida.

P: Por lo que me está dejando a entender ¿el Padre Ángel nunca se retirará? (Ríen).

R: No, si es que yo no tengo dónde retirarme (ríe). Es decir, los curas podemos ser mayores, incluso te podrán quitar la nómina y jubilarte si has estado trabajando, pero lo que nunca te pueden quitar es el hecho de ser sacerdote, ya tengas 50, 90 o 120 años.

«¿Qué cree usted que hay después de la muerte?»

P: Así que usted será sacerdote, como ustedes mismos dicen, hasta que la muerte los separe. Precisamente llegados a este punto. ¿Qué cree que hay después de la defunción?

R: Yo creo que sí que existe un lugar especial para la gente que ha hecho el bien a los demás. No sé por qué me da que se van a asustar muchos cuando se mueran y vean a San Pedro esperándolos en la Puerta de los Cielos y eso que ni eran católicos, ni venían a misa, ni hacían nada por la Iglesia. Esto se lo digo mucho a un compañero mío que viene mucho por aquí. Es Cándido Méndez, quien ha trabajado durante muchos años en UGT y siempre me ha recalcado que él no cree que haya nada. Como sé que es una buena persona, se va a llevar el susto que le digo, ya que va a estar San Pedro ahí esperando.

P: Está claro que hay diversidad de opiniones y creencias ante este aspecto. Pero si confirman un día científicamente que Dios no existe, ¿usted seguiría creyendo?

R: Es que para mí, es tan complicado que confirmen que Dios no existe como que sí existe. Quiero decir esto ya es cuestión de Fé. Y esa Fé te la da Dios. De todas maneras, en alguna ocasión uno puede perder esa Fé. Pero incluso aquellos que creen que no existe, porque hay muchos que creen que no existe, a la hora de la muerte muchos, incluso ateos, se acuerdan de Dios. Y siento que precisamente esos son los que padecen una muerte un poco más buena y sencilla, al igual que los que han hecho el bien por los demás durante su vida.

El papa Francisco hace poco habló de este tema con un niño de doce años al que se le había muerto su padre. La duda surgía porque el padre era comunista y ateo. Por lo que el niño sentía miedo al pensar en dónde estaría su padre quien no creía. A lo que el Papa le contestó lo mismo que le digo yo. Su padre le ha alimentado, le ha dado educación y le ha vestido durante doce años. Su padre seguro que está en un sitio bueno. Es decir, a veces lo importante es ser buena persona y hacer el bien. Sobre todo eso, tener la conciencia tranquila.

«el presente que tenemos ahora no es el que el papa Francisco desea ni el que deseamos algunos feligreses»

P: Esto que me dice es con respecto al futuro de las personas. En este caso, ¿cómo considera que será el porvenir de la Iglesia? ¿Cree que la figura de la mujer o los homosexuales adquirirán presencia en la misma?

R: Dicen que la Iglesia es la única institución que ha conseguido perdurar durante 20 siglos. Eso no es verdad. Hay más instituciones que han perdurado en el mundo, pero precisamente por eso considero que la Iglesia tiene buen futuro. Incluso me atrevo a decir que el presente que tenemos ahora no es el que el papa Francisco desea ni el que deseamos algunos feligreses.

Es decir, tenemos que trabajar mucho más en esta Iglesia, estar más cerca de la gente y ser mejores personas. Debemos consolar más a la gente y ser más generosos con todos. Por eso creo que el problema de la Iglesia no es que los curas estén casados, que las mujeres puedan ser, sacerdotes o que tengan cabida los homosexuales. No me cabe la menor duda de que todo llegará. No obstante, el objetivo más profundo de esta institución es conseguir la Iglesia que fundó Jesús, la Iglesia de Jesús de Nazaret, no una Iglesia tan oficialista como ésta. Para eso vienen las reformas. Cuando dicen que la Iglesia siempre será igual, es completamente falso. La Iglesia se va a reformar. A lo largo de la historia hubo un montón de reformas y ahora con el papa Francisco se está reformando para lograr la Iglesia ideal.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El Jardín de las Delicias vuelve a florecer: Madrid despide el verano con música y magia

Los días 19 y 20 de septiembre, la capital se transforma en un universo sensorial con Melendi, Dani Fernández, Álvaro de Luna, Izal y un cartel que mezcla nostalgia, presente y futuro Septiembre en Madrid tiene un olor inconfundible. Es...

Campo de Criptana: el corazón cervantino de La Mancha late con los sabores de ‘Sabor Quijote’

Un fin de semana para saborear la esencia manchega entre patrimonio, música y atardeceres inolvidables Hay lugares que no se recorren, se respiran. Que no se entienden con mapas, sino con el pecho abierto. Lugares que se graban en la...

El humor como broche manchego: Durán y Collado conquistan Daimiel

Una Plaza de España llena, carcajadas compartidas y la certeza de que el humor también construye comunidad No podía haber mejor final para la primera parada de Sabor Quijote 2025 que el que ofrecieron Agustín Durán y Paco Collado, “El...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo