3.3 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
3.3 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

El Deportivo Guadalajara rasca un punto ante el Cacereño

Los de Pere Martí, sediento de puntos,...

‘I just might’, el primer single del nuevo disco de Bruno Mars

Este nuevo single es la primera muestra...

El acceso a la vivienda, un derecho vital en peligro

Según el barómetro de junio publicado por el CIS, los españoles consideran que la vivienda es uno de los principales problemas en el país, solo por detrás de los problemas políticos en general

El 1 de julio de 2024 a las 04.30 horas dos hermanas de 54 y 64 años acabaron con su vida tirándose al patio interior del piso en el que vivían en Barcelona. A las 11 horas tenían previsto su desahucio.

Álex tenía 70 años. Se suicidó el 19 de marzo pocos minutos después de ser desahuciado de la casa en la que había vivido durante 30 años. Cuando llegaron las autoridades para proceder al desalojo, su mujer estaba en la cama. No podía incorporarse por problemas de movilidad reducida.

Gritaba que la mataran ahí adentro”, declaraba Alejandro López, sobrino de Marina, una mujer de 94 años desahuciada el pasado 10 de julio de un piso en Lavapiés. La anciana, con una deuda de casi 12.000 euros, argumenta que con una pensión no contributiva de 517 euros no le llegaba para pagar los 650 de mensualidad.

En el primer trimestre de este año, 7.424 viviendas han sido desahuciadas por impago, según el Consejo General del Poder Judicial, lo cual representa un aumento del 12,8% con respecto a 2023. Siete de cada diez derivan del alquiler. Aún así, el número de desahucios sigue siendo significativamente menor que el máximo alcanzado en el primer trimestre de 2013, cuando se registraron un total de 19.468 desalojos.

El alquiler, cada vez más caro

El precio del alquiler ha incrementado un 9% y ha alcanzado su máximo en junio, situándose en los 12,65 euros por metro cuadrado. Según datos de Fotocasa, una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta ahora de media 1.012 euros mensuales en España.

Las cifras aumentan aún más en según qué zonas. En la Comunidad de Madrid, el metro cuadrado se dispara hasta los 19,71 euros de media. En la capital alcanza los 21 euros, lo que se traduce en alrededor de los 1.600 euros mensuales si hablamos de un piso de 80 metros cuadrados.

Le siguen las Islas Baleares con un precio medio de 1.447 euros (18,09 euros por metro cuadrado y un incremento del 5,4% con respecto al año pasado) y Cataluña con 1.381 euros (17,26 euros por metro cuadrado y un aumento del 8,3%).

Como las comunidades más baratas se sitúan Extremadura y Castilla La Mancha, con un precio de 6,92 y 7,07 euros respectivamente. No obstante, también han sufrido un crecimiento interanual, del 8,8% en tierras extremeñas y del 14,6% en tierras manchegas.

Gráfica de elaboración propia comparativa de la variación de los sueldos y el precio del alquiler en 2022 | Fuente de datos: Fotocasa e Infojobs
Gráfica de elaboración propia comparativa de la variación de los sueldos y el precio del alquiler en 2022 | Fuente de datos: Fotocasa e Infojobs

En este contexto, los ciudadanos, con un salario medio de 2.099 euros según Fotocasa, se ven obligados a invertir casi el 50% de sus ingresos al alquiler. Los expertos recomiendan destinar, como máximo, el 30% del sueldo al alquiler de la vivienda.

Gráfica de elaboración propia del porcentaje de salario destinado al alquiler | Fuente de datos: Infojobs
Gráfica de elaboración propia del porcentaje de salario destinado al alquiler | Fuente de datos: Infojobs

El porcentaje se intensifica en el caso de los jóvenes. Tal y como indica un estudio de la Cátedra Vivienda y Futuro de la Universitat Pompeu Fabra y la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios (APCE), el poder adquisitivo de los jóvenes en España ha caído un 10% en los últimos diez años, mientras los alquileres han subido un 53%. 

Independizarse, el verdadero reto de los jóvenes

El artículo 47 de la Constitución Española establece que «todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada». No obstante, no todos tienen las mismas oportunidades para acceder a ella.

Independizarse en España es uno de los grandes retos que los jóvenes sufren a día de hoy. De hecho, la media de edad ya ronda los 30 años, muy lejos de países como Francia o Alemania, en los que los jóvenes se suelen independizar entre los 23 y 24 años, según datos de Eurostat. De hecho, solo tres países europeos están en una peor situación: Croacia (33 años), Eslovaquia (30,8) y Grecia (30,7).

Además, aquellos que no tienen opción de ser propietarios, tienen que enfrentarse a problemáticas como encontrar un piso decente por un precio que se puedan permitir, la incertidumbre de tener que dejarlo o lidiar con el casero o compañeros de piso; lo cual puede traducirse en estrés e inestabilidad.

A ello se suma que el 44% de los residentes en España que comparten piso lo hacen porque no pueden permitirse pagar uno solo según un estudio de Fotocasa en 2023. Y es que según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, solo un 16,3% de los jóvenes entre 18 y 29 años puede vivir de forma independiente frente al 31,9% de los países de la Unión Europea.

Sin hogar, no hay paz

Hay toda una problemática relacionada también con todo esto más allá de los sueldos y el precio de acceso a la vivienda: la salud. ¿Cómo van a tener los ciudadanos bienestar físico y mental si ni siquiera pueden asegurar un lugar digno donde vivir?

Los desahucios no solo resultan en la pérdida de un hogar, sino que también pueden llevar a situaciones extremas, como el suicidio. Los jóvenes, por su parte, se enfrentan a una realidad en la que la emancipación se ve cada vez más lejana y en la que la precariedad y el alto costo de los alquileres los mantienen en una situación de incertidumbre constante.

La vivienda es un derecho básico e indispensable. La pregunta es, ¿cómo podemos esperar una sociedad sana y equilibrada cuando no aseguramos algo tan fundamental como poder tener una casa sin tener que preguntarte cómo vas a llegar a fin de mes?

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Paloma Sánchez-Garnica, Premio Planeta 2024: «Estamos en un momento muy crítico en el mundo occidental»

La autora madrileña, finalista en 2021 con la novela Últimos días en Berlín, se ha alzado este año con el título de ganadora del Premio Planeta 2024 gracias a su obra Victoria Cuando me reúno con Paloma Sánchez-Garnica para realizar...

¿Cuáles son las propuestas de Donald Trump y Kamala Harris para las elecciones de EEUU?

La economía, la inmigración o la justicia social son algunos de los temas en los que más difieren A tan solo una semana de las próximas elecciones estadounidenses, el pulso entre Donald Trump y Kamala Harris está cada vez más...

Otro cumpleaños más

Hace un tiempo, el cumpleaños era mi día favorito del año. Ahora, no deja de ser otro día más en el calendario Hoy es mi cumpleaños. Casualmente cae en martes 13, como en el año en que nací. Han pasado...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo