Las pancartas toman las calles a pesar de la intensa lluvia
Desde el pasado 8 de marzo de 2024, la actualidad ha continuado engendrando nuevos y amargos episodios que atacan a las mujeres. Actos de violencia, humillaciones y agresiones que siguen dando motivos a la lucha feminista para manifestarse un 8M más. Desde la persistencia de la violencia doméstica y las violaciones, hasta escándalos concretos como el beso de Rubiales, el caso de Iñigo Errejón y la terrible pesadilla de Gisèle Pellicot. Aunque las precipitaciones de la última semana hayan dificultado la marcha por la igualdad, miles de feministas han sacado sus pancartas para reivindicar el Día de la Mujer.
Estos son algunos mensajes de las manifestaciones del 8M de Madrid.
«Empieza a escuchar y entendernos»

Un reclamo que condena la indiferencia. Insta al entendimiento a través de la escucha de experiencias ajenas. No se trata de una lucha de géneros, sino de una cuestión de riesgo y, en demasiadas ocasiones, de vida o muerte.

La seguridad de las mujeres en vilo
Mientras los telediarios siguen informando de nuevas agresiones, el miedo de andar solas por la calle crece entre las mujeres. Caminar en solitario es peligroso. De noche, impensable.


8M intrageneracional
Las activistas son conscientes de las oportunidades que las mujeres que las criaron no pudieron tener. Las nuevas generaciones gritan ahora lo que sus familiares antes callaron.

Críticas al sistema judicial
La baja tasa de condenas y la percepción de inmunidad para los agresores genera desconfianza en las denuncias.

El tratamiento de las víctimas de violación o agresión sexual durante los procesos judiciales también es objeto de la denuncia feminista. A menudo son cuestionadas de manera invasiva (sobre su vestimenta, actitud o vida sexual) y se pone en duda su palabra.

Rechazo al patriarcado
Durante siglos, se ha intentado anular el potencial de las mujeres. Educación, trabajo, salario y reconocimiento son conceptos que, hasta hace poco, no estaban al alcance de todas ellas. Tradicionalmente, el patriarcado ha relegado a las mujeres a un papel pasivo en la sociedad.

Activismo con la familia
A pesar de las intensas precipitaciones, son muchos los niños que han acompañado a sus padres durante la marcha del 8M. Para ellos, no es una experiencia tediosa, sino una ocasión para aprender en familia. Algunos de estos niños incluso crean sus propias pancartas.

Homenaje a Gisèle Pellicot
Por todo lo que ha representado en el último año, Gisèle Pellicot ha sido muy recordada durante el Día de la Mujer. Se espera que su ejemplo de valentía inspire a otras víctimas a contar su verdad.


