Antena 3 lidera diciembre sobre Telecinco por segundo mes consecutivo

0
509
Fotomontaje | Fuentes: Antena 3 y Telecinco

Datos de audiencia del último mes del año

Diciembre pone de manifiesto un cambio de tendencia en cuanto a las audiencias televisivas. Antena 3 vuelve a ocupar el primer puesto con un 13,8%, mientras que Telecinco se queda en segunda posición con un 13,2%. Por su lado, el grupo de comunicación Atresmedia y sus seis canales mantienen la primera posición con un 27,4% frente a Mediaset que se hace con un 26,6% de cuota de pantalla

Audiencias diciembre 2021

2021 ha acabado. Atrás queda un año marcado por una guerra de audiencias que ha llevado a Telecinco y a su principal competidor, Antena 3, a jugar con diferentes estrategias para lograr imponerse como la televisión más vista de nuestro país. La contraprogramación o el adelanto del prime time han sido algunas de las cartas que se han utilizando y que han puesto de manifiesto el crecimiento de la cadena de Atresmedia. Y así lo confirma el último mes del año. El informe de Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media, muestra que Antena 3 es la cadena más vista un mes de diciembre por primera vez desde 2016; Telecinco obtiene el diciembre más bajo de los últimos 4 años.

Publicidad

Por su lado, la1 de RTVE firma el diciembre más bajo de toda su historia al cosechar un 9,0%. Ni siquiera el mes de Navidad, marcado por programas tan destacados como el del Sorteo de la Lotería Nacional o la Gala Inocente Inocente, le ha servido para rascar alguna décima de share, pues cae un 0,4% respecto al mes de noviembre. Sin embargo, le es suficiente para que ni La Sexta ni La Cuatro consigan alcanzarle. El segundo canal de Atresmedia firma un 6,4% de audiencia y se corona frente al segundo canal de Mediaset, que se conforma con un 5,1%.

Los programas más vistos en diciembre

Es habitual que los programas más vistos en diciembre sean los de las Campanadas ya que consiguen reunir a todas las familias delante de sus televisores para dar la bienvenida al nuevo año. Antena 3 y su “efecto Pedroche” se sitúa en primera posición en cuanto a los programas más vistos con ¡Feliz 2022! y más de seis millones de espectadores. Las cuatro posiciones siguientes pertenecen a La1 con sus campanadas, el programa especial de José Mota Cuento de Vanidad (3,5 millones) y su Feliz 2022 con 3,4 millones de espectadores. Los informativos más vistos vuelven a ser los de Antena 3 Noticias (19%). Ya son 24 meses seguidos que estos se sitúan por encima de Informativos Telecinco.

Audiencias anuales 2021

La 1 de RTVE es la cadena que más ha sufrido en 2021 hasta el punto de encontrarse a la deriva. En el mes de febrero tocó fondo con un 8,6% de share, pero en mayo marcó su mínimo histórico con un 8,2%. Una situación complicada que se traduce en una de sus peores marcas anuales (9%). En el otro extremo se encuentra Antena 3 (14,6%), la cual consigue un ascenso de 2 puntos sobre todo gracias a los datos cosechados en el último cuatrimestre. Sin embargo, pese a su escalada, es Telecinco la que logra ser la cadena más vista en 2021 con un 14,9% de cuota. En total ya son diez años seguidos siendo la número 1.

Su éxito se debe a programas como Supervivientes, La Isla de las Tentaciones o la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva. A pesar de ello, Antena 3 ha sabido como acortar las distancias con su principal competidor con PasaPalabra, sus series turcas y los informativos. Tanto es así que, para celebrar su triunfo estos últimos meses, han decidido mostrar sus grandes datos y sus programas más célebres con la música de Rocío Jurado de fondo. Sin duda, un dardo envenenado para Telecinco, la cual ve tambalear su dominio televisivo en 2022.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario