El escritor japonés vuelve con su nueva novela, una historia de amor truncada por una ciudad misteriosa
El 13 de marzo de 2024, la editorial Tusquets publicará por fin la nueva novela de Haruki Murakami, La ciudad y sus muros inciertos. El autor japonés, inagotable productor de best-sellers, vuelve a España con su nueva historia. Desde La muerte del comendador (2018) Murakami no entregaba a sus lectores una novela. En 2020 salió a la luz Primera persona del singular, una deliciosa antología de relatos.
Al igual que sus predecesores, Sauce ciego, mujer dormida, Hombres sin mujeres o El elefante desaparece, Murakami entreteje varios mundos a partir de su sublime realismo mágico en Primera persona del singular. Sin embargo, el escritor japonés conserva la vitalidad de un escritor en sus mejores años, y llega pisando fuerte con una novela de más de 500 páginas que prometen un disfrute casi ilimitado a sus millones de lectores.
Un nuevo mundo por descubrir
La ciudad y sus muros inciertos vio la luz en Japón el 13 de abril de 2023. Al igual que con todas las novelas de Murakami, su publicación significó un acontecimiento en cada librería del país. Miles y miles de personas formaron colas para comprar el libro, curiosos sobre lo que podría haberles traído esta vez Murakami. A pesar de que la novela ha tardado en llegar a las librerías españolas, por fin podremos descubrir la nueva aventura del autor japonés.

El protagonista de la obra, sin nombre, como acostumbra a hacer Murakami, se enamora de una chica. La conoce durante un concurso celebrado entre distintos institutos, y aún no sabe que muy pronto ella desaparecerá de su vida. Durante algunos de sus encuentros, la joven le habla sobre una extraña ciudad amurallada.
Esta se encuentra en otro mundo, según la chica, y acaba confesando que cree que su verdadero yo se encuentra en ella. El protagonista recibe una carta de despedida de su amada, y después de años sin saber de ella, una puerta se abre sin previo aviso. Esta sinopsis, al puro estilo Murakami, nos emplaza para disfrutar en pocos meses de una nueva dosis de narrativa surrealista, y volver a comprender que en la literatura murakamiana la línea entre lo real y lo onírica es realmente fina, en ocasiones inexistente.
El costumbrismo japonés, unido a las experiencias psicodélicas de protagonistas que en ocasiones se encuentran solos o abandonados por la sociedad que les rodea, construyen un mundo particular. Su arquitecto, el autor japonés, le ha dado forma a lo largo de una dilatada carrera que comenzó por casualidad, como cuenta él mismo en este artículo.
El béisbol: punto de partida
Cuando regentaba un bar de jazz en Tokio junto a su esposa, en 1974, Murakami fue a ver un partido de béisbol de los Tokyo Yakult Swallows. Durante un momento del partido, en palabras del autor, el sonido de un bateo le conmocionó profundamente, y en aquel momento comprendió que quería ser escritor. A partir de aquel entonces, compaginó su trabajo en el bar de jazz con la escritura nocturna en la cocina. Al poco tiempo publicó su primera novelette, Escucha la canción del viento. Y el futuro le deparó convertirse en uno de los autores más icónicos de la literatura contemporánea.

No falta mucho para que podamos tener en nuestras manos lo nuevo de Murakami. Pero con este autor, cada día de espera ante uno de sus libros se antoja un mes entero. En mi caso particular, ansío profundamente adentrarme en las páginas de La ciudad y sus muros inciertos. Conozco la experiencia de sumergirme en un mundo murakamiano y, si soy sincero, aún no me he cansado de hacerlo.

