Más extensas que un cuento pero menos que una novela común, las novelas cortas son el claro ejemplo de cómo realizar el desarrollo argumental y de personajes de una historia en pocas páginas
La novela corta es una estupenda herramienta para fomentar el hábito de lectura y adentrarse en intrépidas y valientes historias. Con una escritura veloz que no da tregua al lector, la novela corta se perfila como una excelente opción para aquellos que quieren transportarse de lleno a otra realidad. De cualquier manera, es perfecta para sorprender a los lectores habituales y enganchar a los que no frecuentan la lectura.
Aquí van siete novelas, que a pesar de su brevedad, consiguen en muy pocas páginas una complejidad de escritura envidiable.
1. Rebelión en la granja
Esta novela de George Orwell cuenta la vida de los animales de una granja que deciden sublevarse contra su dueño y mayor enemigo, el hombre. Con el objetivo de crear una sociedad utópica, los animales se organizan para que la libertad, la igualdad y la obtención de riquezas siempre estén presentes. Fue durante años un libro prohibido por la URSS y sus países aliados.

Esta sátira del régimen estalinista en la Unión Soviética, publicada en 1945, representa de forma fabulosa el ascenso al poder, la corrupción y la formación de un régimen totalitario. Las mentiras son el hilo conductor de la historia, que muestran lo fácil que es manipular a la población cuando existe un jefe idolatrado.
2. El extranjero
Nuestro protagonista, Meursault, un hombre franco-argelino se muestra ajeno al mundo que habita. Incapaz de sentirse emocionado y afectado por la muerte de su madre, se limita a ser un espectador de la vida sin interferir emocionalmente en ella. Su escritor, Albert Camus, muestra en el protagonista una manera de comportarse extremadamente diferente a la del resto de personas. Esto le lleva a alejarse de la sociedad y, por consiguiente, ‘cavar su propia tumba’.

La obra, publicada en 1942, se enmarca dentro de la filosofía del absurdo. De esta forma, la vida carece de sentido y no cuenta con un propósito real. Por lo tanto, a lo único que podemos limitarnos es a esperar que las cosas pasen, sin darle importancia a la existencia. Esta novela corta es la máxima representación literaria de esta corriente filosófica.
3. Crónica de una muerte anunciada
La novela, escrita por Gabriel García Márquez, comienza con el anuncio del asesinato que ejecutarán los hermanos Vicario, el de Santiago Nasar. El motivo de tal crimen es vengar y limpiar el honor de su hermana. De esta forma, la historia narra los pasos de los personajes hasta llegar al fatídico desenlace anunciado al comienzo de la misma.

Publicada en 1981, esta novela relata problemas de familia, envidias y malentendidos, que muestran la fuerza de los rumores y la influencia que tienen en nuestras vidas.
4. Soy leyenda
Richard Matheson nos muestra, en esta novela de 1954, un mundo postapocalíptico, en el que todos los humanos están infectados a causa de una pandemia provocada por una guerra bacteriológica. Todos ellos, convertidos en vampiros, hacen del mundo un lugar hostil y completamente dominado por una raza que ya no es la humana.

Robert Neville es el único superviviente de un mundo en el que él es el extraño. Su solitaria vida se basa en asesinar vampiros, escuchar música clásica y beber whisky hasta el colapso. Mientras tanto, espera con ansia un pequeño atisbo de esperanza que pueda cambiar su devenir.
5. De ratones y hombres
En la sociedad estadounidense de los años 30, expuesta por el autor John Steinbeck, dos jornaleros recorren el país en busca de un rancho para el que trabajar. La novela cuenta la historia de George y Lennie, dos inseparables amigos que viajan juntos en busca de un futuro mejor. George, cabecilla de la pareja, procura incansablemente que su amigo Lennie no se meta en problemas y estropee sus planes de futuro.

La novela, publicada en 1937, habla de la crudeza de la época vivida en Estados Unidos. También trata los sueños imposibles y la inocencia de dos personajes que lo único que buscan es la felicidad de su compañero de viaje.
6. El principito
Novela cumbre de la literatura universal, escrita por Antoine de Saint-Exupéry, que narra la historia de un pequeño príncipe que realiza un viaje por el universo. En esta aventura descubre la visión que los adultos tienen de la vida y entiende la importancia de la amistad y el amor.

El libro, considerado uno de los mejores de todos los tiempos desde su publicación en 1943, es un clásico universal, y está entre los libros más vendidos de la historia. Es considerado un libro infantil por su estilo de escritura, pero sus imponentes reflexiones sobre la vida hacen de él una obra de interés para cualquier público.
7. Fahrenheit 451
¿Imaginas una sociedad en la que los libros estén prohibidos? Es más, ¿imaginas una sociedad en la que el trabajo de los bomberos sea quemarlos? Ray Bradbury nos propone en esta novela distópica la quema de libros como medida de represión y control de la población.

Guy Montag, el protagonista de la historia, es bombero. A medida que avanza la novela se replantea el propósito de su trabajo y cuál puede ser el fin de estas actuaciones. Fahrenheit 451 crítica la censura y muestra la literatura como un método de aprendizaje vital para el ser humano. Escrita en 1953, es considerada una de las mejores novelas distópicas.


