Lugares perfectos para situar una historia de terror este Halloween.
Estas son leyendas de fantasmas basadas en museos, contadas por los trabajadores o por la cultura popular
Empezando por la capital británica en el Museo Británico de Londres, uno de los museos más visitados del mundo, que cuenta con una extensa colección de arte egipcio. En ella se encuentran 140 momias y ataúdes, siendo una de las colecciones más grandes fuera del Cairo.
La momia de la mala suerte
Con el misticismo que conlleva todo el mundo de la muerte en el Antiguo Egipto, surgen leyendas y supersticiones como la de La momia de la mala suerte. En la sala 62 del museo hay expuesta una tapa de ataúd que perteneció a una sacerdotisa egipcia, que supuestamente da mala suerte. La leyenda cuenta que la dueña del ataúd ronda por el museo por las noches y que todos los propietarios de la reliquia han sido malditos. Una de las interacciones desdichadas con la tapa ha sido la del primer fotógrafo que la retrató, que murió misteriosamente poco después de revelar las fotos. O un arqueólogo que la compró, perdió toda su fortuna, enfermó y murió antes de poder llevarla a Inglaterra. La coleccionista que la llevó a Londres vio como algunos de sus familiares murieron y la donó al Museo Británico. Y ya en el museo, los trabajadores afirmaban que podían escuchar ruidos que provenían de la tapa del ataúd y se negaban a trabajar cerca de su vitrina.

Aunque una de sus influencias más conocidas ha sido la que supuestamente tuvo con el hundimiento del Titanic. Se decía que un coleccionista la había transportado en la bodega del Titanic y que por eso se había hundido. En la actualidad, la leyenda sigue estando presente en la sala 62, donde los visitantes y vigilantes aún creen notar su presencia.
El misterio del Louvre
Siguiendo en Europa, nos vamos a París al recientemente saqueado Louvre, que contiene muchos misterios y leyendas. Es sabido que en el museo Francés hay muchas historias de fantasmas debido a que es un edificio muy antiguo y ha visto la historia pasar. Además, antes de ser un museo fue un palacio que perteneció a la realeza francesa. Una de las historias que esconde es la del Fantasma del asesino, que es supuestamente el espíritu del asesino John the Flayer. Trabajó para Catalina de Medici, y estuvo involucrado en algunos asesinatos en la realeza. En la actualidad se supone que pasea por los pasillos del museo.

Y el más conocido que es El fantasma del hombre rojo, que según la leyenda era un carnicero convertido en asesino llamado Juan el desollador. Sirvió también a Catalina de Medici y fue ejecutado cuando se rebeló contra ella. Su espíritu supuestamente aparece sobre todo en la zona de los jardines. Y suele presentarse en épocas de agitación política, ya que la leyenda cuenta que apareció justo antes de la Revolución Francesa.
El Reina Sofía encantado
Aunque sin irnos más lejos, en Madrid está el Museo Reina Sofía, que alberga la historia del fantasma Ataúlfo. El museo que antes fue un sanatorio de enfermos terminales es el lugar perfecto para el surgimiento de una atmósfera fantasmagórica. Uno de los fantasmas más conocidos es El fantasma Ataúlfo que supuestamente se pasea por los pasillos del museo y manipula el funcionamiento de los montacargas. Los trabajadores han denunciado la presencia de este ente en diferentes ocasiones e incluso se han visto obligados a pedir bajas médicas debido a la carga psicológica del miedo causado por este supuesto espíritu. También es conocida la historia del fantasma de Picasso que al no estar contento con el traslado del Guernica a este museo, atormenta a visitantes y trabajadores.
El Museo del Prado
Y en el Museo Nacional del Prado, el museo más destacado de nuestro país, también cuenta con algunas de las historias más espeluznantes. La pinacoteca española inaugurada en 1819, se encuentra construida sobre un terreno con mucha historia. Antes de ser museo, formaba parte del convento de San Jerónimo el Real, y tenía hospitales y cementerios cerca. Por lo que las historias de miedo son inevitables, sumadas al misterio que inspiran las obras de arte.
Una de las leyendas más recientes es la de las sombras de los pintores. Algunos vigilantes afirman haber visto figuras humanas paseando por el museo por la noche cuando todo está cerrado y las alarmas están activadas. Especialmente en la sala 12, donde se encuentran las obras de Velázquez. Por eso se especula que la figura que se presenta podría ser el fantasma del pintor. La pintura de Las meninas, es un cuadro que para muchos resulta enigmático, debido al autorretrato que Velázquez incluye en él.

El Jardín de los terrores
El escritor Javier Sierra indicaba en una entrevista que los vigilantes del Prado le habían comentado que en ocasiones se sentían vigilados. Y hablaban específicamente de la sala 56 en la que se encuentra El Jardín de las delicias de El Bosco. Y el escritor explicaba que esto podría estar causado por una de las figuras que se encuentra en la parte superior del cuadro, que debido a su inquietante mirada pareciera que te sigue con los ojos.

Los museos son el mejor sitio si se desea saber de historia y de la cultura que tenían los que vinieron antes que nosotros. Pero los misterios que implican los objetos antiguos y las obras de arte seguirán siendo objeto de leyendas e historias de fantasmas. Por lo que este Halloween el mejor plan podría ser darse una vuelta por el museo pensando en los secretos que esconden sus pasillos.

