Christian Meier y Mikel Erentxun, juntos otra vez para versionar Deja Vu, el último éxito de Meier
Christian Meier (músico, compositor y actor peruano) reaparece en el panorama musical con el lanzamiento de una nueva versión de uno de sus más recientes éxitos, Deja Vu. Lo hace en colaboración con el reconocido músico español Mikel Erentxun, exintegrante de la banda Duncan Dhu.
Deja Vu forma parte de He Vuelto a Casa, el último álbum de Christian Meier, con el que reaparece en el panorama musical y en los escenarios después de 20 años dedicándose casi de manera exclusiva a la actuación. Para Meier, este álbum significa volver a su motivación principal y a sus raíces. En definitiva, simboliza el retorno a su hogar, allí donde se siente más cómodo: la música.
Sus inicios en la música
Pregunta: ¿Te dedicas a la música desde los 17 años?
Respuesta: Sí. A los 17 años fue cuando comencé profesionalmente. Porque bueno, con la música empecé cuando era muy chico, cuando tenía seis o siete años. Tocaba, por ejemplo, el piano de la abuela. A los 12, fue la primera vez que me junté con un grupo de amigos y creamos una banda musical. Tocábamos las canciones de los artistas que estaban de moda y hacíamos eso durante la adolescencia. Pero, no fue hasta los 17 que ya fue enserio. Otros tres amigos querían formar un cuarteto y les faltaba teclista y ahí fue que “me tocaron a la puerta”. Entonces, a los 17 años grabé mi primer álbum como parte de una banda y, luego, un segundo álbum y nos hicimos más conocidos. Después, cuando tenía 22/23 años, nos separamos e inicié una carrera como solista.
P: ¿Hechas de menos tocar en grupo?
R: Siempre me identifiqué como un músico de grupo. Incluso, hasta día de hoy, que soy solista desde el año 95, mi carrera la he hecho como solista; pero, no me siento como el artista que va delante y tiene atrás una banda que lo acompaña. Lo primero que les digo a los músicos de mi banda cuando los recluto es: “Imaginen que somos una banda. Una banda que lleva mi nombre. Pero somos una banda”. Más o menos como Bon Jovi. La banda se llama así por él, pero son una banda. Es un poco el discurso que le trato de dar a la gente que va a trabajar conmigo, que somos una familia y que en el escenario somos exactamente igual. Para mí siempre es muy importante que seamos como un grupo.
El porqué de la «pausa»
P: ¿Por qué abandonaste la música hace 20 años?
R: Por una serie de motivos. Probablemente, el más importante, fue que acababa de sacar un álbum en el año 2002, en el que hice mi primera colaboración con Mikel, que se llama Novia de nadie, y comenzó la gira. Y, a los seis meses, uno de los chicos de la banda falleció en un accidente. En la banda, tres eran hermanos y se sintió un vacío bastante grande con la muerte de uno de ellos. Obviamente, la gira se interrumpió y, cuando se retomó, con un remplazo, no se sentía igual, yo no me sentía igual. El mood o el ambiente no era el mismo y decidí parar para pasar el luto y el mal trago. Tenía ofertas de actuación y pensé en refugiarme en ellas para pasar esta tristeza. Decidí tomarme una pausa. Pensé que iba a ser de un año, dos años… Pero mi carrera actoral empezó a crecer como una bola de nieve que no había como parar.

Christian Meier vuelve a casa
P: ¿Por qué decidiste regresar?
R: Cuando en la pandemia se paró todo, tras casi 20 años, fue cuando encontré el momento y la excusa para volver a replantearme las cosas. Decidí volver y escribir un álbum.
P: ¿La música es tu casa? ¿Por eso se llama así el álbum?
R: Es mi hogar. No hay lugar más seguro para uno que la casa de uno. No hay un lugar mejor al que volver. Cuando encontré este tiempo para reflexionar con la pandemia, encontré ese lugar y esa tranquilidad, porque, además, coincidió con un viaje de esta vida de artista que es un poco nómada. Estuve viviendo en distintos lugares, pero ninguno era mi casa. Estaba buscando un lugar para parar, echar raíces, descansar… Me cansé de vivir en hoteles, en casas prestadas, en países que no son el mío… Quería parar y dedicarme a disfrutar de un hogar. Lo encontré e inmediatamente fue la pandemia, entonces, me dio la posibilidad de disfrutarlo; y, es en ese lugar en donde empecé a escribir otra vez canciones. La casa ya no solo era física, era la música, lo que me hacía sentir bien.
De vuelta a la música, pero sin abandonar la actuación
P: Con este disco, Christian Meier reaparece en el panorama musical, pero, en cuanto a tu carrera como actor, ¿vas a compaginarlo con la música?
R: Lo voy a compaginar. Tengo una película que está por estrenarse este año y constantemente estoy leyendo guiones o recibiendo ofertas; pero tienen que agendarse a la agenda musical que estoy cumpliendo ahora.
P: Entonces, ¿la música para ti es ahora una prioridad?
R: Sí. Es lo más importante.
Deja Vu, el símbolo del retorno
P: Parece que Deja Vu es una canción que va dirigida a una persona, pero, ¿podría ser que hable de tu relación con la música?
R: Sí, puede ser. Es bastante ambiguo. He dejado la interpretación abierta para cualquier persona. Habla de alguien o algo que se fue y que regresa y que le vuelve a seducir a uno. En mi caso, sí, puede ser la música, pero también puede ser una mujer. Habla de algo que queremos revivir y que nos hace bien. Es muy ambiguo. De eso trata.
P: ¿No te inspiraste en nada en concreto?
R: No. Lo que sí es cierto es que, como fue la primera canción que escribí durante la pandemia, fue como “guau, esto ya lo he hecho antes”; por lo que inmediatamente pensé en un deja vu. Así fue como comenzó la siguiente idea: estoy escribiendo música otra vez, estoy en un lugar en el que ya he estado antes. La sensación de retomar algo fue lo que, de alguna manera, marcó la tónica del álbum.
Más que una colaboración, es una amistad
P: ¿La colaboración con Mikel cómo nace?
R: No habría habido esta segunda colaboración si no hubiera habido una primera. La primera nace porque la discográfica que nos representaban en el año 2000 era la misma, Dro de Warner, y ellos nos ponen en contacto sabiendo que yo me iba en el 2000 a San Sebastián a presentar una película. Nos conocimos, nos hicimos muy amigos, le enseñé las demos y las maquetas de lo que sería mi siguiente álbum, Once noches, y el me dice “uy yo quiero cantar esa canción”; y así nace la colaboración de Novia de nadie. Al año siguiente nos vamos a Nueva York y la grabamos.
P: Y, la segunda colaboración, ¿cómo aparece?
R: Pasan todos estos años, en los que seguimos siendo amigos y coincidiendo en países. Cuando sale este álbum y veo la posibilidad de hacer una versión de esta canción en colaboración, la primera persona en la que pensé fue Mikel. Es la persona que más quiero yo en el negocio de la música. No solo nos manejamos en la misma carrera, sino también en el mismo género. Él escuchó el disco y le dije que quería hacer una canción en colaboración y que escogiera él la canción. Él escogió Deja Vu, que es, además, la que yo quería hacer. Era una elección perfecta porque hace un mes yo había ido a San Sebastián a grabar la canción y el vídeo, que sale esta semana, y creo que no hay mejor deja vu que Mikel y yo entrando al estudio otra vez, 22 años después, para grabar una canción. Para mí, que él esté en Deja Vu tiene un doble significado. Es muy especial.
Mikel, una inspiración
P: Además, Mikel inspiró tu carrera musical. Por esa parte también debe ser muy especial.
R: Cuando Mikel sale con Duncan Dhu, yo tenía 15 años y era, probablemente, uno de los artistas que empezó a llegar a mi país y que empezamos a emular los que queríamos hacer música en Perú. Eran Duncan Dhu, los Hombre G, Danza Invisible, Alaska, Lokillo, Miguel Ríos… Todos ellos llegaban a Perú por la radio e inspiraron a mi generación.

Conciertos en España
P: El disco no solo significa que Christian Meier reaparece en el panorama musical, sino que, además, supone tu reencuentro con el público español. ¿Ha acogido bien tu vuelta el público español?
R: Bastante bien, han sido muy receptivo. Gran parte del público ha esperado 20 años desde la edición del último año hasta ahora. En las estadísticas de mis redes sociales, veo que hay un gran número de gente que me sigue y que me escucha desde España. Probablemente muchos han ido esperando y otros se habrán ido sumando a lo largo de los años, y que seguramente me hayan conocido a través de la televisión con las series y películas. Pero, todos han sido muy receptivos y, una de las cosas que más me ilusiona es venir a tocar en directo.
P: ¿Qué conciertos tienes programados en España?
R: En principio, tengo dos conciertos programados. El 22 octubre en Madrid (en La Riviera) y el 24 en Barcelona (en Razzmatazz).
P: ¿Podremos verte cantar con Mikel sobre el escenario?
R: Justo estábamos conversando sobre ello. Sería muy lindo. Lo ideal sería que las agendas coincidan. Tenemos que ver qué pasa con Mikel en octubre, pero en un programa de la radio, él dijo que estaría libre y que si tiene la posibilidad de hacerlo y está libre en Madrid o en Barcelona, lo haría. Hemos actuado en directo varias veces cuando él ha ido a Perú, tanto en sus conciertos como en los míos; pero nunca en España.
P: ¿Tienes alguna novedad para este año?
R: Este año no, porque el álbum ha salido hace poco y, probablemente, el año lo terminaremos haciendo directos de la gira de He vuelto a casa y preparando el próximo álbum.

