Se celebrará el 11 de abril en la Sala Wolf, con motivo del Día Internacional del Parkinson
La dopamina es la hormona que presume de ser la hormona de la felicidad, el placer y la recompensa. Y como buen neurotransmisor de la felicidad su falta significa malas noticias. Unos niveles por debajo del 50% de la dopamina normal del cerebro seguramente equivalgan a una cosa: Parkinson.
El Parkinson y la música
Aún así existen muchas formas de hacer que el organismo genere algo de dopamina extra. Todo lo que haga disfrutar a la persona mejorará la situación. Dentro de este campo la musicoterapia es una gran opción y es por lo que Constancio Gutiérrez o Guti emprendió la aventura de organizar este concierto. Guti explica que «una manera de aumentar los niveles de dopamina, la conocemos muy bien nosotros (los afectados por el Parkinson), es la de escuchar, sentir y vivir la música«

Gran amante del rock y esmerado coleccionador de púas, Guti forma parte de las 300.000 personas (cifra publicada por la Universidad Complutense de Madrid en 2016) que conviven con el Parkinson en su día a día en España. A este grupo cada año se le unen más de 10.000 nuevos integrantes según la la Sociedad Española de Neurología. Esto hace que, a día de hoy, más del 1% de la población española sufra los síntomas de esta falta de dopamina.
Fecha y lugar del concierto
La fecha del concierto no ha sido escogida al azar “elegimos celebrar el concierto el día 11 de abril porque se celebra el Día Mundial del Parkinson según la Organización Mundial de la Salud (OMS)». Tampoco la sala se ha elegido por casualidad. Se trata de la Sala Wolf de Barcelona, una discoteca que se basa en los cimientos de una de las discotecas más famosas de Barcelona entre los años 80 y 90: Psicodromo.
Aunque puede que la opción más divertida para apoyar a la causa sea la de asistir al concierto, se ha creado un apartado especial de entradas Fila 0. Esta iniciativa está pensada para quienes quieran aportar su granito de arena pero no puedan asistir al evento.

El concierto empezará a las 19:30 y estará a cargo de The Smoking Stones, un grupo tributo de los Rolling Stones que lleva ya 25 años de trayectoria. Guti cuenta que los integrantes del grupo «se volcaron desde el minuto cero con nuestra causa y les estamos muy agradecidos«.
¿Cómo surge la idea?
En vez de surgir en la ducha esta idea vino de una consulta del neurólogo del instituto de investigación Vall D’Hebron. Allí existe la Vall D’Hebron Iniciativa per el Parkinson (VHIP), proyecto de investigación destinado al desarrollo de marcadores bioquímicos para la detección precoz de la enfermedad de Parkinson.
Guti cuenta que su médico le pregunto si se podría organizar un evento solidario y benéfico de la iniciativa y Guti sin dudarlo «por descontado que les dije que si y me puse manos a la obra»
De este día han pasado ya muchos meses. Ahora ya en la recta final Guti cuenta que «el concierto lo estamos organizando con mucha ilusión y dedicación, poniendo todo de nuestra parte», para finalizar con un «solo deseo que la gente que venga al concierto disfrute y se lo pase bien«.
Púas contra el Parkinson

También conocida en inglés como Picks against Parkinson, es una asociación sin ánimo de lucro reconocida y legalizada por la Generalitat de Catalunya. Tiene como fin concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad. Guti, su fundador, usa las púas como una metáfora para referirse a algo bueno, algo por lo que esforzarse. Así que cuando él y su grupo tuvieron que buscar un nombre explica que «nos pareció una idea original ligar el mundo de las púas de guitarra para luchar contra la enfermedad del Parkinson.»

