«Como si se hubiera pedido un deseo con las siete bolas de dragón, ha revivido una saga que parecía perdida»
Para los seguidores acérrimos y nostálgicos resulta hasta desconcertante poder afirmar lo siguiente: se puede jugar a la cuarta entrega del Budokai Tenkaichi, 17 años después de la salida de su anterior entrega. ¿Es el nuevo Dragon Ball Sparking! Zero la versión definitiva de la fórmula? ¿Está a la altura de sus predecesores? Vamos a comentarlo en este análisis.
Características principales del Dragon Ball Sparking! Zero
Dragon Ball Sparking! Zero es, dentro del género de lucha, clasificado como un Battle Arena 3D. Puedes encarnar y batallar con los personajes más célebres (y no tan célebres, si va por ti Mr. Satán). Y así participar en uno de los más espectaculares combates que nos podemos encontrar dentro de toda la saga de videojuegos de esta IP. Está basado en la mítica obra de Dragon Ball del legendario Akira Toriyama quien por desgracia falleció este pasado 1 de marzo de 2024.

El lanzamiento fue el pasado 11 de octubre de 2024 (el acceso anticipado fue el 8 de octubre) para las plataformas de Steam (PC), PlayStation (PS5) y Xbox (Series X y S). Ha sido desarrollado por SPIKE CHUNSOFT, la compañía SPIKE fue el estudio original y luego se fusionó en 2012 con CHUNSOFT CO. Son los responsables de traernos los siguientes juegos de la saga: Dragon Ball: Ragin Blast 1 y 2; Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 1, 2 y 3; Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team y Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi. Con este historial no hay ninguna duda de que nos encontramos con la vuelta del género para la nueva generación.
¿Cual es el origen del Dragon Ball Sparking! Zero?
Antes de entrar de lleno en el análisis, vamos a dar un poco de contexto. En Japón estos videojuegos son conocidos bajo la marca de Dragon Ball Z: Sparking! (Budokai Tenkaichi en America y Europa), seguido de Dragon Ball Z: Sparking! Neo (Budokai Tenkaichi 2) y Dragon Ball Z: Sparking! Meteor (Budokai Tenkaichi 3). Es por ello que mantengan el nombre original con una declaración de intenciones sobre como quieren empezar de nuevo, o mejor dicho de cero.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 fue lanzado el 4 de octubre de 2007 y aproximadamente (se especula) que en total se vendieron entre 1.2 y 3 millones de unidades. Al igual que con la segunda entrega, las críticas generales fueron muy positivas por el público fan de este género.
El impacto del Budokai Tenkaichi como obras de culto
Se consideraban ambos juegos como los más completos respecto al contenido y jugabilidad de combate en una arena 3D hasta la fecha. Contabas con la mayor cartera de personajes jugables (161 personajes contando las transformaciones y fusiones). El combate era frenético y podías sentirte dentro del anime gracias a la forma en la que combatías contra tu oponente. Ya fuera cargando tu ki (energía), bloqueando, desapareciendo, encadenando los combos más característicos y espectaculares que ayudaban a generar una fantasía de poder sin igual.
Estas sagas fueron muy significativas para los aficionados de este estilo de juegos y se consideran obras de culto. A través de mods para la versión de PC, se han realizado adaptaciones del Budokai Tenkaichi 4 incluyendo a los personajes del Dragon Ball Super. Siendo esta una señal más de lo que estaba buscando el público objetivo de este género.
El modo historia era muy completo, rozando el absurdo la cantidad de contenido que nos podíamos encontrar en el 2. Pero dentro de lo que cabe era bien recibido porque podías acceder a todos los arcos principales del anime (incluido el de Dragon Ball GT). Lo que ocurre en este tipo de adaptaciones es que nos vemos envueltos una y otra vez repitiendo la misma historia. En general produce más desinterés y cansancio. Por muy fan que seas, si te están contando lo mismo de siempre, como espectador es un verdadero suplicio.

Las últimas entregas relacionadas
Después del fracaso del Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi se hizo un parón que asumimos que iba a ser definitivo. No para la saga, ya que, genera tanto interés y dinero, que resulta imposible que no nos encontraremos con otras IPs. Algunas de estos juegos han intentado crear nuevas fórmulas para el combate y la historia (hablo de Dragon Ball Xenoverse 2 , Dragon Ball FighterZ y Dragon Ball Z: Kakarot). No voy a adentrarme con mucho más detalle sobre estos tres, ya que dan para un artículo aparte cada uno de ellos.
Pero cada uno tiene un punto fuerte. Por el Xenoverse 2: la nostalgia y personalización. En FighterZ: el combate está muy bien pulido con una técnica de animación y efectos impresionante para ser un juego en 2D donde te sientes en un espacio tridimensional. Y por último, Kakarot nos ofrece una experiencia imbuida de la mejor nostalgia y cariño por la saga, aunque este basado en un sistema RPG (algo menos popular para una saga de juegos de lucha), nos devolvió una chispa de esperanza hacia la vuelta del Budokai con su estilo de combate.
¿Que podemos esperar del Dragon Ball Sparking! Zero?
Ahora bien, respecto al Dragon Ball Sparking Zero hay que dejar claras varias cuestiones. En primer lugar, es un juego centrado en la fantasía de poder que no busca ser justo, pero, por otra parte, ofrece un sistema de combate más complejo de lo que parece en lo que respecta a los combos y a las diferentes formas de defensa que hay, Si lo que buscas es un juego donde puedas pulir las mecánicas de la forma más competitiva y balanceada posible, esta no es tu entrega y te puedes decepcionar, esto lo vas a encontrar en el Dragon Ball FighterZ.

Aquí puedes coger a tus personajes favoritos, y buscar generar los encuentros más épicos, con interacciones personalizadas y remates especiales para recrear momentos canon (a ver y no tan canon, que si te pones a Muten Rōshi y te encuentras a Broly pues yo ya estoy rezándole cuatro Ave Marías al pobre) que no vas a encontrar en otros juegos.
¿En que destaca esta entrega?
Tanto las partículas como los efectos de destrucción del paisaje, la música y las animaciones están pensadas para que te sientas poderoso. Y aunque no lo parezca, lo más importante en este combate es la defensa. Es la mecánica central de este sistema de combate. Cuentas con las evasiones, desvanecimientos y diferentes tipos de contrataques para responder en el combate. Aquí lo que se mide son tus reflejos y velocidad a la hora de buscar como contraatacar en el momento preciso con la mejor respuesta que se te ocurra.
No te vale apretar el cuadrado (a ver es ley universal en cualquier juego de lucha ganar aporreando todos los botones, y aquí poder, puedes hacerlo, pero al final te acostumbras a defenderte) y ya, tienes que estar preparado a que te vayan a responder y usar todas las herramientas que te da el juego. Por esta parte creo que es donde más reluce este juego.
La cámara no es estática, se agita con los impactos y habilidades (se puede ajustar la intensidad) y esto genera una inmersión dentro del combate ya que te incita a seguir dentro del ritmo frenético y agitado detrás de cada pelea.

Las esquivas como estilo de vida
Es importante decir que no es perfecto este sistema. En muchos combates lo más normal que te ocurra es que se te active un evento de desvanecimientos. Cuando atacas hay un margen para esquivar y desvanecerse, pero tu rival también puede hacerlo. Esto puede desencadenar una dinámica del pilla-pilla de a ver quien se cansa primero o se queda sin energía para responder. Sinceramente cuando te pasa cinco veces seguidas en el mismo combate puede cansar. Lo bueno es que puedes aprender a variar tu estrategia a la hora de combatir, y tienes que buscar diferentes formas de acercarte a tu oponente y de intentar hacerle el máximo daño posible antes de que te responda.

Cabe destacar que la nostalgia es un factor clave a tener en cuenta. Muchos de nosotros, los fans de la saga, jugamos siendo niños o adolescentes y volvemos de lleno siendo personas adultas. Y lo que mejor puedo destacar en este aspecto, es la sensación de volver atrás. Y no tiene precio, es empezar un combate y volverse a emocionar descubriendo que hace cada personaje, cuales son sus diferentes animaciones, sus puntos fuertes y débiles. Enfrentarte a tus amigos en el modo local y que la persona con menos experiencia te gane aporreando todos los botones del mando. Sin duda Dragon Ball Sparking! Zero consigue devolvernos esa llama y ansia por el combate, como si fueramos Saiyans.

La propuesta del nuevo modo historia
El modo historia no es el punto más fuerte. Hay quienes echan en falta que no sea un modo de historia completo, pero, por otra parte, están quienes valoran y aprecian que te cuenten la historia de una forma diferente y más abreviada. Sin embargo, hay una sensación de que no está del todo completo.
Dentro del modo historia, la interfaz para volver a estos momentos de la historia, no están bien optimizados y se vuelve repetitivo (si no le das a repetir antes de que acabe la pelea, tienes que ir al menú, salir del capítulo y entrar manualmente de nuevo) lo cual frustra bastante y te saca de la historia.

Sagas de personajes
En esta ocasión, la historia es contada a través de los puntos de vista de diferentes personajes (Goku, Vegeta, Son Gohan, Piccolo, Trunks del futuro (del saga Super) Freezer, Goku Black (hay uno adicional desbloqueable, el cual prefiero no spoilear). La historia se narra a través de diferentes frames capturados dentro del juego, en forma de paneles e imágenes con transiciones y algunas escenas animadas con el propio motor.
Como aspecto positivo, nos encontramos con planteamientos de diferentes y originales de las escenas más míticas, ya que puedes alternar entre el punto de vista del personaje y la cámara cinematográfica. Para cada Saga de personaje contamos con diversas ramificaciones y momentos “What If” no canónicos que se desbloquean como recompensa tras cumplir condiciones ocultas en diferentes combates a o largo del capítulo del personaje con el que estes jugando.

Estas condiciones se revelan tras completar el combate y teniendo que repetir el combate (a veces hasta las puedes cumplir sin darte cuenta). El problema es que hay condiciones que son muy exigentes rozando el absurdo y pueden estar bugeadas y no las puedas completar (en mi caso ocurrió con Piccolo realizando un «What If» en la saga de Célula). Tengo que reconocer que cuando desbloqueas los momentos Sparking, hay algunos que pueden resultar muy especiales y personalmente ha habido algunos que me han gustado mucho (sobre todo de la saga de Gohan, Trunks y Goku).
¿Que es lo que no se consigue en esta entrega?
Por desgracia, como he explicado sobre el modo historia y la interfaz no están bien pulidos, ni completos. Para que os hagáis una idea, el arco de Vegeta termina con Majin Buu y no sigue con Super, a diferencia del arco de Goku, y no todas las sagas tienen la misma extensión ni profundidad narrativa. Y tampoco esta disponible la saga de GT, lo cual supone otra decepción al no estar igual de completo en comparación a lo que se ofrecía en las anteriores entregas. Es cierto que incluye las sagas de Dragon Ball Super y es probable que amplíen el contenido en el futuro.
Pero esto no quiere decir que no sea criticable a la hora de sacar un juego que cuesta 69,99€ en la tienda oficial y debería incluir el contenido base al completo. Hay tres DLC´S confirmados (uno sobre la película de Dragon Ball Super: Super Hero, y dos de la nueva serie de animación Dragon Ball Daima) y es probable que se pueda contar con más contenido en un futuro. Por lo que podemos tener un poco de esperanza.
Lo que nos dan de lo anterior pero peor
Volvemos a tener los torneos y sus diferentes formatos. Pero no puedes jugar con tus amigos, o lo juegas online u offline contra bots. También volvemos a contar con el sistema de las bolas de dragón que había en los Tenkaichi. El problema está con la forma de obtenerlos, tienen muy poca probabilidad de aparecer y resulta bastante tedioso para conseguirlas. Para lograr el logro de Porunga (el cual aún no he conseguido), lo más efectivo es crear una partida personalizada con un personaje que pueda echar al instante del ring a un personaje débil (si, va por ti Mr. Satán). Lo he hecho 40 veces y solo he logrado 4 bolas de dragón de Porunga y 4 de Shenlong.
Cabe comentar también que el juego iba a salir sin el modo local (pantalla dividida) y fue implementado a última hora gracias a la presión de la comunidad.
El estudio no ha tenido esto en cuenta de cara a los fans, sobre todo a la hora de diseñar la historia y los modos de juego. Tampoco considero una buena práctica la forma en la que nos han vendido el juego. Hay tres formatos (estándar, Deluxe y Ultimate) donde la recompensa más destacable es poder jugar antes que la fecha de estreno y el pase de temporada para tener acceso a los futuros DLC´s. Y si reservabas cualquier formato te regalaban 6 personajes (de la película de Gogeta, Broly y las trasnformaciones). Este tipo de prácticas parecen ser el nuevo formato en una época donde los pases de batalla parecen obligatorios, los despidos masivos están a la orden del día y en general nos encontramos con actitudes avariciosas por parte de las grandes distribuidoras.
¡Luz, fuego y destrucción!
Dragon Ball Sparking! Zero me ha satisfecho con lo más positivo del juego que es su combate. No es justo y hay personajes que claramente son más poderosos. Pero si dominas la defensa, os aseguro que dar una buena pelea. Lo más importante es que es divertido y me siento agradecido de poder volver a emocionarme como cuando era un crío.

Así que, coge un mando (o un pad, cada cual con lo suyo), escoge tu equipo de ensueño y reparte leña sin importar el resultado, ya que, te puedo garantizar que ganes o pierdas, vas a tener un buen espectáculo.

