Resumen de la semana 14 de la NFL
En la recta final de la temporada, la NFL se ha vuelto completamente loca. La mejor liga deportiva del mundo ha vuelto a demostrar por qué merece ese título. La jornada 14 de la competición ha apretado la clasificación al máximo en las dos conferencias. A tan solo cuatro semanas del final de la temporada regular, los últimos puestos de playoffs siguen completamente abiertos. Mientras que los grandes equipos, también se matan entre ellos, creando una igualdad bestial en la parte alta de la tabla. Ahora mismo, no existe ningún favorito en la National Football League.
El trío imbatible de la NFC
Sin lugar a dudas el partido de la jornada era el Sunday Night Football, el duelo en la NFC. Este que enfrentó a los Philadelphia Eagles y a los Dallas Cowboys. Los Eagles venían de perder frente a los 49ers la pasada semana, pero continuaban líderes de la conferencia nacional con un récord de 10-2. Mientras que los Cowboys llegaban al encuentro con una gran racha y pisando los talones a sus rivales de Filadelfia, con un récord de 9-3. Para sorpresa de muchos, los de Dallas pasaron por encima de unos Eagles irreconocibles en ataque. Dak Prescott volvió a firmar otro partidazo con 271 yardas de pase y 2 touchdowns, colocándose como claro candidato al MVP. El partido se decidió por 33-13 a favor de los tejanos, que adelantan a los Eagles como líderes de la NFC Este.
Tanto los Eagles como los Cowboys empatan como líderes de la conferencia nacional con los San Francisco 49ers, todos con un récord de 10-3. Los de la bahía vencieron a los Seattle Seahawks por 28-16. Brock Purdy realizó otro partido increíble, lanzando para 368 yardas y 2 touchdowns, colocándose junto a Dak Prescott como favoritos al MVP. Los de Shanahan parecen el equipo más en forma de la liga tras superar la mala racha de las tres derrotas seguidas a mitad de temporada. Mientras que los Seahawks, se colocan con un récord de 6-7 que todavía les permite pelear por los últimos puestos de playoffs.

La pelea en el barro de la NFC
En la conferencia nacional no solo existen los tres dominadores. Los últimos dos puestos de playoffs se van a disputar hasta el último segundo de la temporada. La división más apretada es la NFC Sur, pero no precisamente por ser la mejor. Los Tampa Bay Buccaneers, los Atlanta Falcons y los New Orleans Saints empatan con un récord de 6-7. Actualmente, por el récord divisional, el liderato de la división lo ocupan los Buccaneers, tras su victoria, precisamente sobre los Falcons, por 29-25. Mientras que los Saints vencieron cómodamente al peor equipo de la liga, los Carolina Panthers, por 28-6. Lo que es seguro es que uno de estos equipos entrará a playoffs como líder de la división, aunque pueda ser con récord negativo. Los otros dos lucharan por el sexto y séptimo lugar de la clasificación de la nacional.
Esos dos últimos puestos son a los que aspiran también los Seahawks, Los Angeles Rams, los Green Bay Packers y los Minnesota Vikiings. Los Rams perdieron esta jornada colocándose 6-7. Sin embargo, dieron una muy buena imagen frente a los líderes de la conferencia americana, los Baltimore Ravens, cayendo finalmente por 31-37. La dupla de receptores Cooper Kupp – Puka Nacua luchará por los playoffs hasta el último suspiro.
Por su parte, los Packers perdieron frente a los New York Giants por 22-24 en uno de los dos encuentros del Monday Night Football. Tommy DeVito volvió a cumplir, pero sin lucirse, como quarterback de unos Giants que, pese a ponerse 5-8, continúan lejos de los playoffs. Unos playoffs a los que los Packers siguen aspirando aunque hayan caído a un récord de 6-7. Los de Green Bay ahora mismo ocupan el último puesto de playoffs de la conferencia nacional. Eso sí, empatados con Rams, Seahawks, Bucaneers, Falcons y Saints.
Los Minnesota Vikings son los que ocupan actualmente el sexto lugar de la conferencia con un récord de 7-6. Esta semana vencieron a Las Vegas Raiders con un resultado de partido de fútbol europeo, 3-0. El marcador más corto en un encuentro de la NFL desde 2007. Tan solo un field goal de Greg Joseph en el último cuarto dio la victoria a los de Minnesota. Es decir, fue un partido en el que los ataques no existieron. Josh Dobbs realizó otro partido nefasto para los Vikings conectando solo 10 pases de los 23 que lanzó hasta que fue sustituido por Nick Mullens. La mega-estrella Justin Jefferson regresaba tras su lesión, pero tuvo que retirarse nuevamente a mitad del encuentro tras un fuerte golpe en las costillas.
Si a alguien deben de darle las gracias los aficionados de Minnesota por mantener el récord positivo, pese a la plaga de lesiones que han sufrido, es a Brian Flores. El coordinador defensivo de los Vikings ha creado, sin demasiados recursos, un auténtico monstruo con su defensa. Una vez más, se merendó a un quarterback rookie, como es Aidan O´Connell de los Raiders, atacándole con el blitz durante todo el partido.

Polémica en la cumbre de la AFC
Otro de los partidos más esperados de la jornada era el que enfrentaba a los Kansas City Chiefs y a los Buffalo Bills. El duelo Patrick Mahomes – Josh Allen se repetía en una situación bastante diferente esta vez. Principalmente para los Bills, que para nada tienen asegurada su plaza en los playoffs. El partido se decidió en los últimos instantes con el resultado final de 20-17 a favor de los de Buffalo. Los Chiefs siguen líderes de su división pese a caer a un récord de 8-5. Mientras que los Bills continúan en la pelea por los últimos billetes para postemporada, con un récord de 7-6.
El partido estuvo cargado de polémica por una jugada en los dos últimos minutos. Con el marcador ya 20-17 y el balón en el medio del campo, los Chiefs todavía tenían oportunidad de darle la vuelta al marcador. Patrick Mahomes encontró con un pase a Travis Kelce. Este, tras recibir el balón y sin oportunidad de avanzar más por la defensa, dio un pase lateral a Kadarius Toney, que entró en la endzone para anotar un touchdown. Sin embargo, esta jugada espectacular fue anulada porque Toney se encontraba en offside, es decir, adelantado, al inicio de la misma. Tras esto, los Chiefs perdieron el balón tras quedarse sin downs. Al final del partido, pudimos ver al Patrick Mahomes más cabreado de toda su carrera debido a esta jugada.

La locura de la AFC
La conferencia americana es un completo caos y va a dar emoción a los espectadores hasta el último segundo. Los Ravens continúan líderes de la conferencia, perseguidos por unos Miami Dolphins que, para sorpresa de todos, se dejaron remontar en el Monday Night Football (28-27) por unos Tennessee Titans liderados por el rookie Will Levis.
La locura en la conferencia americana se encuentra en los puestos de Wild Card, es decir, los tres últimos equipos de los siete que se clasifican de la conferencia. Los Cleveland Browns ocupan el quinto puesto con un récord de 8-5, tras vencer a unos Jacksonville Jaguars que, pese a la derrota, siguen líderes de su división, la AFC Sur. A partir de aquí llega el caos. Un total de seis equipos se encuentran empatados con un récord de 7-6. Para todos ellos, tan solo hay dos huecos que les lleven a la postemporada.
Estos seis equipos que sacarán sus cuchillos para llegar a playoffs son los Steelers, pese a su sorprendente derrota esta semana por 21-18 contra los Patriots (3-10). Los Bengals vencieron a los Colts por 34-14 y ambos empatan con ese récord de 7-6. Los jóvenes Texans, liderados por C.J. Stroud, se llevaron una sorprendente derrota por 6-30 frente a los Jets (5-8), pero continúan en la pelea. También los Bills, que se llevaron la victoria con polémica frente a los Chiefs. Por último, los Denver Broncos, que vencieron a sus rivales divisionales, Los Angeles Chargers, por 24-7; dejando a los angelinos con un récord de 5-8 y a la espera de que Brandon Staley sea despedido.


