El Inter ya es campeón de la liga italiana y un puñado de clubes luchan por entrar en Europa
La Serie A ya conoce a su ganador de la temporada 2023/2024, el Inter. Por ello, se empieza a dejar entrever cómo finalizará la clasificación al final de temporada y qué equipos jugarán en Europa la temporada que viene. Así como de los equipos que descenderán.
En Champions League
Tras el partido que enfrentaba al A.C. Milán y el Inter de Milán, el Inter se llevó los tres puntos jugando de visitante en San Siro. Así, pudo celebrar el Scudetto, ya que la victoria aseguraba matemáticamente quedar en primera posición. El Milán deberá luchar por el segundo puesto contra la Juventus y el Bolonia, que se encuentran en tercer y cuarto puesto respectivamente. La temporada que viene podrán pensar en levantar su vigésimo Scudetto.

La Juventus por su parte ha conseguido sobreponerse con éxito a las sanciones recibidas la temporada pasada y el ánimo del equipo anima a pensar en el regreso del club bianconero a la disputa de la liga. Mientras, el Bolonia es una de las grandes sorpresas de esta campaña. Ha defendido la cuarta plaza de la Champions muchas jornadas en su mejor temporada desde que ascendieron en la temporada 2015/2016
En Europa League
Fuera de puestos de Champions está la Roma, en quinta posición. Con Mourinho habían conseguido la Conference League y habían llegado a la final de la Europa League. Sin embargo, una mala racha al principio de esta temporada y un promedio de puntos por partido de 1,7, el más bajo de su carrera, precipitó la salida del portugués del club italiano. Desde entonces, en competición local, la Roma ha puntuado 27 puntos de los 39 posibles, lo que le deja un promedio de 2,07 puntos por partido.
El otro clasificado para la copa de la UEFA se decidirá por la Copa de Italia, disputada entre la Juventus y la Lazio en una semifinal y por la Atalanta y la Fiorentina en la otra. Los que ganen estos encuentros se enfrentarán en la final de la Copa y se quedarán con una clasificación directa a la fase de grupos de la Europa League.

Fuera de Europa
Un puesto por debajo de la Roma está la Atalanta, un equipo que entre 2018 y 2021 no bajó del tercer puesto en la clasificación y que jugaba un fútbol muy ofensivo con Muriel, Ilicic y Zapata. Fuera de la clasificación directa a la Europa League por su posición en la tabla, pelea con la Roma la quinta posición mientras compite simultáneamente en Europa League. Ya ha eliminado al Liverpool, que va segundo en la Premier League empatado con el primero, el Arsenal.
Un par de puntos por debajo está la Lazio, uno de los clubes más mermados en la última temporada. Mientras que en la temporada 2022/23 clasificó como segundo mejor de Italia, esta temporada está a diez puntos de entrar en puestos Champions. Todo se debe al gran volumen de salidas del plantel que conseguía la segunda posición hace no mucho. Hasta 13 jugadores han abandonado las filas del club italiano en el último año. Los porteros suplentes o la mayoría de los mediocampistas, entre los que se encuentra Sergej Milinković-Savić, son las bajas más sensibles. Además, Immobile, ha perdido el olfato y solo lleva 10 dianas en total.

En octava posición está el Nápoles, el anterior campeón de la Serie A. Se encuentra a 37 puntos de la primera posición, ostentada por el Inter. Al igual que la Lazio, la marcha de 13 jugadores, entre los que se encuentran, Min-Jae Kim, Ndombélé, Eljif Elmas o Hirving Lozano ha resultado fatal. Sin embargo, lo que más mella ha dejado en el club napolitano es la itinerancia de sus técnicos. Desde que el Nápoles ganó la Serie A la temporada pasada, ha sido dirigido por tres entrenadores distintos: Rudi Garcia, Walter Mazzarri y Francesco Calzona.
Mientras, en descenso de la Serie A, están el Salernitana, que subió a primera en la 21/22 y aguantó la categoría, pero este año va último a 14 puntos de salvarse con solo 18 en juego. Con 26 puntos está el Sassuolo a tres puntos para evitar bajar a la Serie B. Llegó a primera en la 13/14 y tres temporadas después jugó la Europa League. Empatados a 28 están el Frosinone y el Udinese. Por un lado, el Frosinone acaba de subir de división y por el otro, el Udinese no ha conseguido igualar la temporada pasada y hoy sufre las consecuencias.


