El ingeniero británico finalmente se decanta por el equipo de Lawrence Stroll tras su salida de Red Bull
13 mundiales de pilotos, 12 de constructores y cerca de 80 grandes premios es el palmarés que lleva a sus espaldas el que es considerado el mejor ingeniero de la historia de la Fórmula 1. Tras su marcha de Red Bull esta temporada, todos los rumores apuntaban a que Newey se uniría a Aston Martin a pesar de que también se le relacionaba con otros equipos como Ferrari. Finalmente, a través de un rueda de prensa que ya fue anunciada hace unos días por el equipo británico y retransmitida en España por DAZN, se ha anunciado a Newey como accionista y nuevo máximo gerente técnico del equipo a partir del primer trimestre de 2025.
¿Quién es Adrian Newey?
Los primeros pasos de Newey en el automovilismo no fueron precisamente en la Fórmula 1, sino que tras terminar sus estudios en ingeniería fichó por el equipo March en la IndyCar hasta 1986, año en el que se trasladó a Europa para seguir trabajando con la escudería como diseñador jefe en el ámbito de la Fórmula 1. Su buena actuación revolucionando el aspecto aerodinámico le llevó a unirse al equipo Williams F1 en 1990, donde ganó cinco mundiales de constructores y cuatro de pilotos con Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve.
Tras su grandiosa etapa en Williams aunque algo empañada por el accidente de Ayrton Senna en el GP de San Marino de 1994, Adrian Newey puso rumbo a Woking para unirse a McLaren. En el equipo británico consiguió un mundial de constructores y los dos títulos consecutivos cosechados por Mika Häkkinen en 1998 y 1999. Su mala relación con Ron Dennis, jefe del equipo por aquel momento, hizo que Newey fichase en 2005 por Red Bull.

Tuvieron que pasar cinco años desde su llegada para que Newey empezase a triunfar en el equipo austríaco, dominando el Gran Circo desde 2010 hasta 2013 con cuatro mundiales de constructores y los cuatro títulos consecutivos de Sebastian Vettel. A partir de 2014 Newey pasó a tener un papel menos relevante en el diseño de los monoplazas, aunque también ha sido artífice de la ‘era Verstappen‘, con dos mundiales de constructores y otros tres de pilotos. El pasado mes de mayo, y tras 19 temporadas en Red Bull, Newey dejó el equipo y hoy día 10 de septiembre emprende oficialmente su nuevo camino junto a Aston Martin.
Todas las esperanzas puestas en 2026
En enero de 2025 la FIA dará a conocer las nuevas regulaciones aerodinámicas para 2026, y tan solo dos meses después Newey empezará a trabajar con el equipo Aston Martin por lo que tiene tiempo más que de sobra para adaptarse al ritmo de trabajo de su nuevo equipo. En palabras del propio Newey: «La normativa de 2026 es una oportunidad, porque es un reseteo para todos y si seremos capaces de aprovecharla, eso no lo sabemos».
Sin embargo, el equipo británico no quiere tirar por la borda la temporada que viene, por lo que intentarán mejorar el rendimiento con el objetivo de salir de la delicada situación en la que se encuentran. Para ello no podrán contar con Newey hasta marzo de 2025 ya que hasta entonces seguirá ligado a Red Bull en el desarrollo del RB17. A partir de entonces, ya con Newey a la cabeza del diseño del monoplaza, Aston Martin espera estar en la lucha en 2026 por cosas importantes.

Un sueño para Fernando Alonso
Tras varios intentos por trabajar juntos, como por ejemplo el fichaje fallido de Fernando Alonso por Red Bull en 2009, finalmente ambos compartirán equipo con el objetivo de lograr grandes triunfos. En la Fórmula 1 no basta con tener el mejor coche si el piloto no sabe pilotarlo, al igual que no siempre el mejor piloto es el que gana si no cuenta con la maquinaria adecuada. Es por ello que Aston Martin se encuentra en una situación inmejorable al haber juntado al mejor ingeniero de la historia de este deporte y a un bicampeón del mundo que sigue con la misma motivación que hace 20 años.
En la rueda de prensa de hoy ambos se han desecho en elogios hacia el otro, dejando entrever así la ilusión que supone este nuevo proyecto para ellos. Aunque Newey haya considerado al asturiano como un ‘archienemigo’ durante todo este tiempo, ha declarado que tiene muchas ganas de trabajar con el piloto español al que considera una ‘leyenda’ de este deporte. Por su parte, Alonso nunca ha escondido sus ganas de trabajar con el ingeniero británico, declarando hoy que le considera una ‘inspiración’ para todos los pilotos. De cara a 2026, Newey es probablemente la última bala de Alonso y quién sabe si esta vez puede ser de oro.


