Los hombres de Alpine completan el podio mientras que Lando Norris solo puede ser sexto
Max Verstappen se lleva el Gran Premio de Brasil tras una gran remontada saliendo en 17ª posición, mientras que Lando Norris, su rival por la lucha del Mundial de Pilotos, era el que salía desde la pole. De esta manera, el neerlandés da un golpe a la clasificación no solo en cuanto a los puntos sino en lo psicológico, demostrando una vez más por qué es tres veces campeón del mundo.
La lluvia es protagonista en la clasificación
Debido a la gran cantidad de agua que caía en el Cicuito de Interlagos, la FIA decidió posponer la clasificación del sábado al domingo. A pesar de esta decisión, la lluvia no dejó de cesar en la ciudad de São Paulo y la parrilla de salida se tuvo que decidir bajo el agua. Este escenario suponía una separación de apenas cuatro horas entre clasificación y carrera, algo casi nunca antes visto y que resultaría fatal para algunos equipos.
Antes de la clasificación, Max Verstappen contaba ya con cinco puestos de sanción por cambiar la unidad de potencia por lo que su objetivo era clasificar lo más arriba posible. Sin embargo, una bandera roja casi al final de la Q2 provocada por Lance Stroll dejaba al tricampeón del mundo sin un último intento y por lo tanto fuera de la Q3. De esta manera, y tras una sesión llena de varias interrupciones, Lando Norris fue el que se llevó la pole.

Norris pierde la carrera en la salida
El inicio de la carrera tuvo que demorarse por una salida de pista de Lance Stroll durante la vuelta de formación. A este incidente se le sumó después una investigación a casi toda la parrilla por saltarse el procedimiento de salida, ya que tras suspenderse la salida los coches no debieron realizar otra vuelta de formación. La lluvia se acercaba, al igual que la incertidumbre de qué neumáticos montar.
Finalmente todos los coches montaron intermedios y dio comienzo la carrera. En los primeros metros, George Russell le robó el primer puesto a Norris tras una gran salida. Aquí ya comenzaba a cambiarle la suerte para mal al británico, ya que Verstappen pasó de la 17ª posición a la 11ª tras la salida.

La lluvia ocasiona las primeras paradas
Tras las primeras vueltas, el único piloto que conseguía subir posiciones era Max Verstappen mientras que el resto de los pilotos tenía dificultades para adelantar por culpa del spray del coche que tenían delante. Este era el caso de Norris, quien con un ritmo notoriamente superior que Russell no conseguía adelantarle mientras que su rival por el mundial ya era 7º.
El primer coche en parar fue el de Charles Leclerc, ya que se preveía lluvia más intensa y los neumáticos intermedios en pista empezaban a perder el dibujo para drenar el agua. En la vuelta 28, una salida de Nico Hulkenberg provocó un Virtual Safety Car tras una salida de pista. Este escenario hizo que tanto Norris como Russell entrasen en boxes, aunque con la mala suerte de que lo hiciesen cuando ya estaba terminando el VSC. Esto lo aprovecharon tanto los dos pilotos de Alpine como Verstappen para ganarles la posición.

Ante el aumento de la lluvia, los dos coches de RB y Sergio Pérez entraron para poner neumáticos de lluvia extrema, siendo los únicos en pista con este compuesto. Norris, en la vuelta 30, arriesgó más que Russell y por fin pudo adelantarle. Sin embargo, la poca visibilidad que había en el circuito provocó la salida del Safety Car.
Relanzada tras relanzada
Todavía bajo Safety Car, Franco Colapinto se fue contra las barreras y provocó la única bandera roja de la carrera. Esto favorecía a los pilotos que no habían parado todavía, sobre todo a Esteban Ocon, Verstappen, y Pierre Gasly ya que significaba parada gratis para cambiar neumáticos. Ya en la relanzada, Ocon dictó la reanudación de la carrera y gracias al aire limpio ganó una ventaja de hasta tres segundos con Verstappen.
Norris perdió posición con Russell tras una salida de pista y bajaba a la sexta posición. En la vuelta 40 Carlos Sainz perdió el control del coche y de nuevo salió el coche de seguridad a pista. En esta nueva relanzada, Verstappen sí pudo ganarle la posición a Ocon y ya lideraba la carrera. Por su parte, Norris cometió un nuevo error y seguía perdiendo posiciones.

Desde los garajes, McLaren ordenó a sus pilotos cambiar posiciones para minimizar daños y ver si era posible que Norris ganase alguna posición más, aunque fue en vano. Finalmente Verstappen se llevaba la carrera tras una espectacular remontada, dejando en las lonas a un Lando que veía cómo se le escapaba una oportunidad de oro para reducir la distancia en el mundial. Mención de honor para los dos pilotos de Alpine, que con estos dos puestos de podio pasaban a ser sextos en el Campeonato de Constructores.
Con este resultado, ya son 62 los puntos que separan a Verstappen de Norris a falta de tres carreras para el cierre del mundial. Por su parte ninguno de los dos pilotos españoles ha tenido su mejor fin de semana, ya que Sainz ha tenido que abandonar por ese error en la vuelta 40 mientras que Fernando Alonso ha terminado penúltimo y sufriendo durante todo el Gran Premio.

