Charles Leclerc saldrá segundo ante la sorpresa de todos y Oscar Piastri bate a su compañero de equipo para ser tercero
La última clasificación de la temporada se ha desarrollado con más sorpresas de las esperadas, aunque el de siempre sigue como siempre. Efectivamente, Max Verstappen se adjunta una pole más a su trayectoria, la trigésimo segunda, y la duodécima esta temporada. Aún así, ha sido una sesión de clasificación bastante reñida y emocionante gracias a la continua mejoría que ha ido ganando la pista, haciendo que las distancias fuesen mínimas entre los pilotos.
266 días después de la primera clasificación de la temporada, disputada en Baréin, hemos llegado al Circuito Yas Marina con solo una batalla abierta: el subcampeonato de constructores entre Ferrari y Mercedes, con solo cuatro puntos de diferencia entre ambos. Los entrenamientos libres del viernes nos dejaron una primera sesión en la que cada uno de los diez equipos puso al volante a uno de sus pilotos rookies, por lo que tuvimos que esperar hasta la segunda sesión para empezar a ver fuego real.
La segunda sesión de entrenamientos libres estuvo marcada por el fuerte accidente que protagonizó Carlos Sainz a los diez minutos de ponerse el semáforo en verde. Ya en la última sesión de entrenamientos libres disputada esta mañana, los McLaren ya avisaban que su buen ritmo no era casualidad, lo que se ha evidenciado luego en la quali.
Una Q1 muy igualada
Cuatro minutos tuvieron que pasar desde que se puso el semáforo en verde para que los primeros monoplazas saliesen a la pista, ya que todos querían apurar al máximo debido a la creciente mejoría de la pista. El objetivo de los de arriba pasaba por hacer una vuelta perfecta al principio y así disponer de un neumático blando nuevo para la Q3, mientras que los equipos de media tabla para abajo iban a darlo todo para poder ir pasando de ronda.
Al final de la sesión el primero de la tabla fue el de siempre, Max Verstappen, aunque la distancia con el resto de los pilotos era mínima, habiendo entre él y el último clasificado nada más que un segundo de diferencia. La gran sorpresa de esta Q1 ha sido la eliminación del piloto madrileño Carlos Sainz, quien al final de la sesión se estaba quejando del tráfico, en especial de los dos coches de Mercedes.

Ocho equipos en el Top diez
Al inicio de la sesión, todos los monoplazas salieron con neumáticos usados, con el objetivo de usar un compuesto nuevo al final de la sesión. De nuevo Mad Max se puso liderando la tabla, bajando el tiempo que había logrado en la Q1. Por detrás, los McLaren y sobre todo Lando Norris estaban demostrando un ritmo bastante bueno, quedando incluso por delante del otro Red Bull, Checo Pérez.
En esta Q2 la sorpresa ha sido sin duda la eliminación de Lewis Hamilton, dejando a su compañero de equipo George Russell solo ante Leclerc, clave para la lucha por el subcampeonato de constructores Fernando Alonso conseguía pasar a la siguiente ronda mientras que su compañero Lance Stroll saldrá mañana decimotercero.

Verstappen vuela y Leclerc sorprende
Al igual que en la Q2, todos los pilotos hicieron su primera vuelta con neumáticos blandos usados excepto Verstappen, lo que le sirvió para registrar el tiempo más rápido del fin de semana. Por detrás Norris y Piastri volvían a acercarse al holandés y solo cuatro décimas les separaba de él aun habiendo montado un neumático usado.
En el segundo intento, Piastri conseguía batir a su compañero de equipo y ponerse segundo. Sin embargo, Leclerc pudo hacer su mejor vuelta de todo el fin de semana y ponerse por delante de los dos McLaren. La pole se la llevó Max Verstappen, quien a pesar de no haber estado muy cómodo durante todo el fin de semana, siempre aparece en los momentos decisivos. Fernando Alonso saldrá mañana en séptima posición después de que los comisarios le invalidasen la vuelta a Checo Pérez, quien saldrá noveno.



