Un atleta que no pudo llegar a meta: Gareth Bale anuncia su retirada del fútbol a los 33 años
El expresso de Gales cuelga las botas y pone fin a una enigmática carrera deportiva. 665 partidos oficiales y 22 títulos: «Me siento increíblemente afortunado por haber cumplido mi sueño de jugar el deporte que amo». «Quiero dar las gracias a mis antiguos clubs, Southampton, Tottenham, Real Madrid y, finalmente, LAFC».
Gareth Bale ha emitido un comunicado por sus redes sociales donde agradece y repasa toda su trayectoria balompédica hasta ahora. El ex de Southampton, Tottenham, Real Madrid y LAFC deja el fútbol a sus 33 años y con infinidad de hitos alcanzados. El último, proclamarse campeón de la MLS con Los Angeles FC el pasado noviembre. El galés siente que lo ha dado todo ya y tras 665 partidos oficiales, 226 goles y 150 asistencias, pone el colofón a un letargo de oro.

Un genio infravalorado que no tuvo continuidad. Una mente prodigiosa, unas condiciones sobrehumanas y un atleta de élite. Máximo goleador de la historia de Gales con 40 goles en 111 partidos (jugador con más partidos en la historia de Gales), sin ser delantero centro. 0,34 goles por partido. 0,23 asistencias por partido. 0,57 goles/asistencias por partido. Gareth Bale marca o asiste para Gales cada 139 minutos. En clubes, su contribución se incrementa a gol o asistencia cada 126 minutos. (Datos Antonio Peñalver)
Debut en el Southampton
El joven Gareth Bale, inicialmente como lateral zurdo por su explosividad y verticalida, debutó para el Southampton el 17 de abril de 2006. Con 16 años y 275 días se convirtió en el segundo debutante más joven de la historia del Southampton. El galés duró un año. Disputó 45 partidos y anotó 5 goles y repartió 12 asistencias. Unas cifras significativas teniendo en cuenta su juventud.
Fichaje por el Tottenham Hotspur
El refuerzo de los Spurs para la temporada 2007-2008 fue Bale, que costó 14 millones de euros. Después de tres regulares campañas en el Tottenham, llegó la temporada 2010/11. En ese curso el galés irrumpió en la escena del fútbol mundial con un histórico hat-trick ante el Inter de Milán de Rafa Benítez. Fue decisivo su cambio de posición; de tareas puramente defensivas a potencia, llegada y gol. ‘El nuevo Blokhin‘ dio un golpe sobre la mesa y atrajo centenar de admiradores y ojeadores.
Gareth Bale terminó de explotar en la temporada 2012-13, de la mano de Villas-Boas, quien varió la demarcación del galés: de lateral zurdo a jugar en banda o, incluso, detrás del punta. Fue elegido mejor jugador de la Premier League en las campañas 2010-11 y 2012-13. En la última de ellas se consagró como máquina goleadora, anotando 31 goles y 17 asistencias en todo el curso.
Una historia de amor-odio con el Real Madrid
Florentino Pérez se enamoró de la perla galesa del Tottenham; tanto, que le hizo desembolsar 101 millones de euros. Fue el futbolista más caro de la historia por aquel entonces. Adquirió el dorsal ’11’ de Paco Gento. De la Galerna del Cantábrico al Expresso de Gales. Debutó con los merengues el 14 de septiembre de 2013, anotando gol frente al Villarreal. Gareth Bale dejó atónitos a los aficionados blancos tras varios zurriagazos desde fuera del área.

El 16 de abril de 2014, Bale dejó atrás a Bartra con una espectacular carrera de 60 metros. Un autopase fugaz y esporádico, una cabalgada en curva y una definición digna de muy pocos. Primero de los cinco que anotó el ‘galgo de Cardiff’ en finales con el Real Madrid. Los blancos levantaron una Copa del Rey antológica de la mano de Gareth.
El 24 de mayo de 2014, Bale desatascó el 1-1 en la prórroga de la final de la Champions League contra el Atlético de Madrid. Un testarazo certero, imparable para Courtois, puso el 2-1 arriba que acabó por decantar la contienda para los de Carlo Ancelotti. Por último, el 26 de mayo de 2018, el galés salió al campo para, de nuevo, ser decisivo en una final. Una chilena y un zapatazo desde 40 metros decidieron la decimotercera Champions League blanca. Doblete de futbolista grande.
Ruptura con el Madrid y regreso al Tottenham
Bale comenzó a no ser visto por el césped, los entrenadores le dieron la espalda e incluso declararon públicamente que no contaban con él. La temporada 2019-20 fue el primer reflejo de la ruptura Bale-Madrid. Zinedine Zidane no confió en él y creyó que no era apto para su modelo de juego. Estuvo apartado durante todo el final de temporada hasta que volvió a tierras británicas.

El expresso de Gales llega cedido al Tottenham Hotspur, la que fuera su casa hacía ya siete años. El impacto y adaptación en la 20/21 fueron inmediatos, facturando 16 goles y 3 asistencias en 34 partidos. Gol cada 104 minutos. Tras el resurgimiento de Bale, Ancelotti, que firmó de nuevo con los merengues, y quien ya conocía al galés, no fue capaz de revivirlo y aprovechar la destreza de un jugador de época. El jugador acabó ganando el doblete de Liga y Champions apartado de la dinámica de grupo.
Llegada a LAFC: Bale a la MLS
El 25 de junio de 2022 confirmó su llegada a California. Jugaría para Los Angeles FC, un exótico y tentador proyecto de Steve Cherundolo y sus pupilos Vela y Chiellini. Conformó una terna de jugadores franquicia y marcó el gol más importante de la historia de LAFC. Un testarazo en el minuto 128 desató la locura en el Banc of California Stadium. Bale igualaba el partido (3-3) y metía a Los Ángeles en una agónica tanda de penaltis. Los black and gold acabaron glorificándose y levantando MLS Cup y MLS Supporters’ Shield.

«Gales, Golf, Madrid: en ese orden»
Gareth Bale ha logrado afianzarse la insignia de mejor jugador galés de todos los tiempos. 111 partidos, 40 goles, clasificación a Mundial (no ocurría desde 1958, donde los dragones clasificaron por primera vez en su historia) y semifinalista de Eurocopa en 2016. Con la selección fue sobreexigido, señalado y criticado por los medios de comunicación de España. Que su rendimiento con los británicos pareciese opacar el blanco fue objeto de críticas. Además, mensajes como el «Wales. Golf. Madrid. In that order«, no rebajaron el odio desmedido a la personalidad galesa.
Su último gol oficial llegó desde los 11 metros el pasado 21 de noviembre de 2022, para igualar un encuentro de fase de grupos de la Copa del Mundo contra EE. UU. El galés anotó su primer, único y último gol en citas mundialistas, habiendo clasificado a los dragones 54 años después, y por segunda vez en su historia, a un Mundial.

Un jerarca del fútbol, sin precedentes. Enigmático y carismático, cierra un letargo de oro marcado por sus continuas hazañas deportivas. Gareth Bale cuelga las botas sin haber podido explotar su talento innato. Un verdadero atleta que no consiguió llegar a meta.

