La polémica salpica al FC Barcelona después de que saliese a la luz unos supuestos pagos hacia el exvicepresidente de el Comité Técnico de Árbitros
Se investiga el pago de casi 1,4 millones de euros que Enríquez Negreira, antiguo vicepresidente del órgano que se encarga de designar cuales son los árbitros elegidos para cada partido y comunicárselo a la FIFA, recibió durante su cargo. El dinero fue destinado a la empresa que el ex número dos del CTA emprendió un año después de su nombramiento como vicepresidente del órgano.
Los hechos se produjeron durante la dirección de Josep María Bartomeu, aunque otras fuentes han señalado que estos movimientos llevan realizándose más de 20 años. La investigación también ha salpicado a antiguos presidentes del FC Barcelona como Sandro Rosell, Joan Laporta y Joan Gaspart. Este último ha afirmado que no tiene “ninguna constancia” de los supuestos pagos efectuados hacia Dasnil, la empresa de Negreira.
El futuro del caso está en manos de la fiscal que lo lleva, que deberá presentar una denuncia si detecta indicios de corrupción o archivar la investigación en el caso contrario. La extensa carrera como árbitro de José María Enríquez Negreira, que cuenta con 13 temporadas interviniendo en los encuentros de máxima categoría del fútbol español, se ve ahora manchada por un escándalo extradeportivo. Según Negreira, él solo asesoraba al club sobre los árbitros que participarían en los encuentros, ya que el club azulgrana “quería asegurarse de que no se tomaran decisiones en su contra” y que por lo tanto “todo fuera neutral”.
💣💥😲 ¡BOMBAZO! El Barça pagó al que era vicepresidente de los árbitros 1,4 millones en tres años https://t.co/5ZK9TKrA7Q
— MARCA (@marca) February 15, 2023
Respuesta del FC Barcelona
El FC Barcelona, mediante un comunicado oficial emitido el pasado 15 de febrero, ha asegurado: «el FC Barcelona contrató los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato video, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español”. Sostiene que los informes técnicos recibidos tienen como objetivo “complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial” y asegura que es “una práctica habitual en los clubes”. Además advierte de que “el FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones”.
Bartomeu se exculpa
Josep María Bartomeu prestó declaración la semana pasada ante la unidad adscrita de la Policía Nacional encargada del caso. Según fuentes, el que fuera presidente del FC Barcelona entre los años 2014 y 2020 habría responsabilizado de los supuestos pagos a los ejecutivos del área deportiva. Argumentando que era Javier Enríquez, el hijo de Negreira, quien se encargaba de la interlocución, y que la hacía con el área deportiva.
También explicó que estos informes simplemente consisten en analizar el comportamiento de los árbitros y que “todos los clubes necesitan análisis de partidos desde el punto de vista arbitral”, según las declaraciones concedidas al diario Marca.
Las posibles sanciones a las que se enfrenta el FC Barcelona
En el ámbito jurídico, podría existir un posible delito de corrupción entre particulares. En lo que a términos deportivos se refiere, la Real Federación Española de Fútbol expone en sus estatutos que se debe «observar los principios de lealtad, integridad y deportividad de
acuerdo con los principios del juego limpio, lo que incluye, en particular, la obligación de abstenerse de realizar cualquier actividad que ponga en peligro la integridad de la RFEF o de sus competiciones, o conlleve el descrédito del fútbol».
Según recoge en su artículo 14 el Real Decreto sobre la Disciplina Deportiva «se considerarán como sanciones comunes muy graves a las reglas del juego o competición, o las normas generales deportivas las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos el resultado de una prueba o competición», esto podría conllevar el descenso del club.
Este caso estaría catalogado como «infracción muy grave», pero tal y como ha explicado el presidente de LaLiga, Javier Tebas, de acuerdo con el artículo número 112 de la nueva ley del deporte «las infracciones muy graves prescribirán a los tres años«. Como los hechos cesaron en 2018, el delito ya habría prescrito.
🔹Declaración de @tebasjavier, presidente de LaLiga, a raíz de las publicaciones sobre la relación entre Enríquez Negreira y el FC Barcelona🔹: pic.twitter.com/eaeTIlMqBc
— LALIGA Corporativo (@LaLigaCorp) February 16, 2023

