Mark Zuckerberg modifica la revisión de información en Facebook e Instagram
El CEO de la compañía Meta abogó el pasado mes por un sistema de verificación diferente al que había mantenido hasta ahora: «esto ha ido demasiado lejos», alegó cuando los medios le preguntaron el por qué de su decisión.
Ahora, en lugar de contar con verificadores personales que establecían filtros para publicar información (en teoría veraz), Facebook e Instagram cuentan con un sistema de control muy parecido al de X, la red social de Elon Musk. Este consiste en notas de comunidad, donde cada quién expone información, experiencias, o creencias mucho más libremente. Esto ha ocurrido en EE.UU., en un contexto donde Donald Trump está imponiendo medidas restrictivas al haber tomado el poder de la casa blanca.
No obstante, para analizar la repercusión de esta medida, se ha realizado una encuesta a modo de estudio con el objetivo de conocer cómo se informan las personas (principalmente jóvenes) hoy en día, si utilizan mecanismos para verificar información, y si son conocedores de la decisión que ha tomado el magnate de Meta recientemente.
En primer lugar, cabe mencionar que hasta un 83% de los encuestados son personas jóvenes (menores de 30 años), además de mediana o tercera edad. Según los resultados de la encuesta, un 82,6% se informa de la actualidad, y un 66% lo hace diariamente. Las redes sociales destacan como el principal medio de información, especialmente Instagram, TikTok y X (antes Twitter), mientras que la prensa digital y la televisión también son medios populares, y la radio y la prensa escrita tienen menor relevancia.

De hecho, los encuestados jóvenes suelen optar por redes sociales como fuente de información, mientras que los adultos mayores prefieren medios tradicionales como televisión o prensa escrita.
Tras contextualizar a los encuestados sobre la situación de Zuckerberg, muchos participantes consideran que la decisión de Meta de eliminar el programa de verificación de datos podría contribuir a la desinformación en redes sociales, aunque algunos argumentan que esta decisión «no fomenta la desinformación».
A pesar de las trabas impuestas para verificar información en redes sociales, una gran parte de los encuestados afirma conocer mecanismos para evitar caer en la desinformación, como contrastar fuentes o verificar noticias. Sin embargo, no todos implementan estos mecanismos de manera constante.
Todo ello nos lleva a pensar que cada vez estamos expuestos a más información que proviene de lugares que no tienen un sistema de verificación adecuado. Es más, la mayoría de los jóvenes ha afirmado en la encuesta que, en lugar de informarse a través de la prensa tradicional o medios de comunicación como agencias que sí cuentan con este sistema, se informan a través de redes sociales, principalmente X, que es la que cuenta con un sistema de verificación menos estricto.

