5.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
5.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

La justicia con sello de género

Elisa Mouliaá, tras denunciar al exdiputado de Sumar Íñigo Errejón, por una agresión sexual, ha tenido que sufrir un duro interrogatorio que evidencia que todavía el feminismo, como un río, debe seguir luchando para arrastrar las barreras que aún limitan su cauce.

A medida que pasa el tiempo, el feminismo ha evolucionado en su enfoque hacia las agresiones sexuales. Esto ha hecho posible el reconocimiento de estos actos como una manifestación de desigualdad. Gracias a movimientos como #MeToo, la sociedad ha avanzado hacia la exigencia de la justicia, con leyes que defienden a las víctimas en estos casos. Son muchos los logros que se han conseguido a día de hoy gracias a la implicación de las mujeres y los movimientos feministas, que luchan cada día por la justicia en la desigualdad machista.

Todo el esfuerzo implicado para que la mujer no se sienta juzgada, sino comprendida y capaz de hablar, poco a poco surte efecto. Es muy difícil hablar de estos temas sin juzgarse ni culparse. Compartir este suceso con personas cercanas cuesta, así que llegar a denunciar y exponerse ante un juzgado necesita mucha valentía y coraje. Llegar hasta el punto de Elisa, de haberlo hecho saber y verbalizarlo ante el juez, desconocidos y el propio Errejón, ya es un mérito. Lo mínimo que merecía como respuesta era comprensión y empatía, lo que el juez Carretero no ha sabido darle.

El juez juzga con sus preguntas y tono a Elisa. Mientras con la actriz se mostró cortante, antipático e incluso utilizó un tono machista, con Errejón se hace evidente el uso de un tono más suave y cómplice. Sin mencionar el tipo de preguntas que le realizó este a la víctima como, por ejemplo ‘¿pero le dijo que parara?’, a lo que ella respondió temblando y entre lágrimas que sí, reiteradamente. El profesional de la justicia llegó a profesar lo siguiente ‘¿No será que usted quería algo con ese señor, y al no corresponderle ese señor por eso ahora le denuncia, porque ese señor se ha reído de usted?’. Tras haber sido cuestionada en numerosas ocasiones, Mouliaá admitió no haber denunciado antes por miedo. Además, el juez la juzgó de manera evidente con una pregunta concreta ‘¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?’ Es más, Carretero le da entender que no entiende su actuación ante los hechos, poniendo más nerviosa a Elisa, quien resoplaba.

En cambio, al preguntar a Errejón sobre los hechos, el tipo de preguntas cambian, confirmando de antemano la respuesta. Se muestra más comprensivo y receptivo ante sus contestaciones, respondiendo con ‘sí sí, vale’, mostrando credibilidad en el relato de Errejón.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

La Navidad también se juega a la fuerza

¿Tradición navideña u obligación navideña? Diciembre llega cada año con luces, villancicos y una pregunta que se repite cada año: “¿Ya has comprado la lotería?” No es una simple curiosidad, es una prueba de pertenencia. Porque en estas fechas, no...

Texturas, colores y contrastes: Así se viste el invierno este 2025

La llegada del frío ya nos ha dejado ver qué prendas y colores tomarán rienda el invierno de este 2025 Este invierno llega cargado de estilo y renovación, modernizando la manera en que vestimos durante los meses más fríos. Desde...

Ángeles en la cuerda floja

El inicio de un estereotipo Durante más de dos décadas millones de personas en todo el mundo encendían la televisión para ver a los «ángeles» de Victoria’s Secret desfilar en lencería. Pero lo que se vendía como glamour y empoderamiento...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo