La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, será una figura clave para las próximas elecciones municipales por su notable labor en la sombra política
Diferentes partidos y agrupaciones de la izquierda madrileña se disputarán entre sí la presencia de Manuela Carmena en sus actos de campaña. Aunque la anterior líder de Ahora Madrid no forme parte de ninguna lista electoral, tendrá una importancia fundamental para el desenlace de los siguientes comicios.
Tras 24 años ininterrumpidos de alcaldes del Partido Popular en la capital de España, Manuela Carmena logró imponerse a Esperanza Aguirre y fue nombrada alcaldesa de Madrid en junio de 2015. La exjueza lideró un cambio en la ciudad con el proyecto medioambiental de Madrid Central, la reducción de la deuda, los cambios en el callejero y los presupuestos participativos del Ayuntamiento. Sin embargo, la división electoral de la izquierda y el inicio de una profunda brecha entre la alcaldesa y Podemos fueron dos de los principales causantes del fin de la era Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. En junio de 2019, José Luis Martínez Almeida fue investido como alcalde de la capital y Manuela Carmena renunció a su acta de concejala por Más Madrid.
A pesar de haberse retirado de la primera línea política, Manuela Carmena sigue siendo un agente electoral muy importante para las elecciones venideras. La lógica aparente indicaría que la exalcaldesa apoyaría de forma única y clara a Rita Maestre (candidata a la Alcaldía por Más Madrid y exportavoz del Gobierno municipal de Carmena). De hecho, la propia Rita Maestre ha declarado que respeta el alejamiento de los focos mediáticos de Carmena y considera a Manuela como una referente política. Además, ambas han manifestado una postura favorable al cambio de la ley del “Solo sí es sí” y se han alejado de forma gradual del entorno de Unidas Podemos.
Más Madrid no es el único interesado en Carmena
No obstante, el PSOE de Madrid también desea contar con el apoyo de la exalcaldesa para estas importantes elecciones municipales. Su candidata, Reyes Maroto, confirmó a los medios de comunicación en la Feria Internacional del Turismo de 2023 que el papel de Carmena para ilusionar a los madrileños va a ser muy importante. Aunque la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo descarta la inclusión de Manuela Carmena en su lista electoral, Reyes Maroto confía en la presencia de la exjueza en los múltiples actos de campaña electoral de la izquierda madrileña.
Incluso, el 29 de diciembre del pasado 2022 la candidata socialista estuvo presente con Manuela Carmena en el taller textil Zapatelas de la propia exalcaldesa. Cabe recordar que Carmena trabajó en el pasado con la formación socialista. Concretamente, fue asesora del Gobierno vasco de Patxi López entre 2011 y 2012.

Si parecían pocos los contendientes en esta lucha por el apoyo de Manuela Carmena, a esta batalla se suma Recupera Madrid. Esta agrupación de electores pretende también presentarse a las elecciones municipales de la capital. Recupera Madrid está liderada por Luis Cueto y José Manuel Calvo. Ellos fueron dos de los cuatro concejales de Más Madrid que abandonaron el partido por conflictos internos con Rita Maestre en marzo de 2021 y formaron parte del Grupo Mixto del Ayuntamiento. Ambos consideran que Recupera Madrid no es un partido político, sino una unión de diferentes profesionales independientes que tratarán de mejorar diversas áreas de la capital (Urbanismo, Salud, Deportes, Economía y Vivienda…).
«Nos gustaría que, de alguna manera, Manuela estuviera presente. ¡Quién sabe si la veremos en alguno de nuestros actos!», declaró José Manuel Calvo para la Cadena Ser. No obstante, para hacer realidad este proyecto electoral, Recupera Madrid tendrá que recoger 8000 firmas de ciudadanos madrileños antes del fin de plazo de inscripción de candidaturas.
La irremediable brecha entre Carmena y Unidas Podemos
El único hecho claro e irreversible es la fractura entre Manuela Carmena y Unidas Podemos. Desde la marcha de Carmena y Errejón de Podemos en enero de 2019, la relación entre la exjueza y la formación morada es cada vez más tensa. Sin ir más lejos, las duras declaraciones de Carmena contra la ley del “Sólo sí es sí” provocaron un fuerte descontento en importantes miembros de Podemos como Ione Belarra o Pablo Echenique. En las presentes elecciones, Roberto Sotomayor, candidato a la Alcaldía de Unidas Podemos, ha marcado cierta distancia con el resto de candidatos de la izquierda al Ayuntamiento de Madrid. Incluso, ha achacado a los actuales partidos de la oposición su falta de contundencia ante ciertos escándalos políticos de Martínez Almeida. Aun así, Roberto Sotomayor recordó en el diario 20 Minutos que toda la izquierda tiene como principal objetivo que «ningún voto progresista se quede en casa para desalojar al peor alcalde de la historia de Madrid».
A pesar de todas estas declaraciones cruzadas y ruegos a Carmena de los diferentes candidatos a la Alcaldía de Madrid, la pelota está sobre el tejado de la exjueza. Su entorno ha dejado claro que la exalcaldesa no seguirá la agenda de ningún partido político y sólo acudirá a algunos encuentros para fomentar la unidad de la izquierda y el fin de la estancia de Almeida en el Palacio de Cibeles.

