El partido independiente cambia de chaqueta en la alcaldía de la ciudad para acelerar cambios para Jaén
La “inacción del Partido Popular” en Jaén. Esa es una de las justificaciones que el concejal Luis García Millán ha atribuido a la moción de censura de JM+, su partido, que han presentado contra el actual alcalde, el popular Agustín González. Con el apoyo del PSOE, los provinciales provocarán el cambio de Corporación, a la que el propio García Millán pertenece, junto a tres compañeros. Tras la ruptura del “Acuerdo por Jaén”, entre el PP y JM+, la formación minoritaria busca al PSOE para hacer valer su propia agenda política. “Fiscalizamos a nuestro aliado porque también nos fiscalizamos a nosotros mismos. Nuestra lealtad, al final, es con el pueblo de Jaén”, defendió el portavoz en una rueda de prensa, donde explicó los motivos para la moción. Esta ha abierto un enfrentamiento entre PP y PSOE, en un cruce de acusaciones que deja al descubierto sus cuentas pendientes con la provincia.
Señales no vistas
El pacto de Gobierno entre PP y JM+ para consolidar la alcaldía ha naufragado esta semana. No lo ha hecho, al menos, de forma casual. Los tiras y aflojas han sido constantes. Las 101 medidas a las que se comprometieron ante notario no han sido impulsadas, según García Millán. Defiende que han pedido que “se aplicara con celeridad el acuerdo”. Aunque la legislatura no ha terminado, han “avisado, propuesto y luchado”, argumenta. Parte de las medidas abarcaban distintas inversiones, que debían llegar de la Junta y que, no obstante, han quedado en la tinta. “Es duro llegar a creer que hay cosas que se atrasan, pero peor es tener la certeza confirmada de que hay acuerdos importantes para Jaén que se demoran”, explicaba María Espejo, una de las concejalas de la formación provincialista.

La provincia de Jaén ha vuelto a la cola, como antepenúltima, dentro de los Presupuestos de Andalucía para 2025, aprobados hace apenas unos días. La gota que ha colmado el vaso. Juanma Moreno trataba de contrarrestar la situación. Lo ha hecho con el anuncio de un plan de empleo extraordinario dotado de siete millones de euros, con la aprobación de la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar, clave en la industria jiennense, o una partida de siete millones para la Universidad de Jaén. Pero no ha sido suficiente. También los exsocios han culpado al PP de haber querido “ahogar” al partido, no implementando sus exigencias y dejando de lado la cogobernanza.
El lastre de la deuda
Más de 600 millones de euros es la cantidad de deuda global que el Ayuntamiento de Jaén soporta. Cada jiennense soporta 4.892 euros de débito, la mayor tasa de España, según el Ministerio de Hacienda. Un problema que se arrastra desde 2017. Que impide aprobar nuevos presupuestos, y que supone una intervención económica directa del Estado. Este era uno de los puntos clave a resolver por parte de JM+, y que ha ido tensando los ánimos entre ambas partes de la Corporación. El actual alcalde se reunió, durante el pasado agosto, con altos cargos del Ministerio de Hacienda. Según su versión, “negaron cualquier posibilidad de refinanciación de la deuda”. Justificación que no ha servido para JM+.
Con la moción de censura de JM+, parece abrirse una nueva etapa en este punto. Las negociaciones con el PSOE para aprobar la moción y crear un nuevo Gobierno que devuelva la alcaldía a Julio Millán se han dirigido por María Jesús Montero, Vicepresidenta segunda. Aunque no presente en cuerpo, la también titular de Hacienda ha dado la aprobación a buscar una nueva fórmula de subsanar la deuda del Consistorio. Todavía no hay nada definido, aunque en la línea roja de los provincialistas para sostener el nuevo Gobierno socialista la marca la aprobación de unos Presupuestos. Se fija como fecha el primer trimestre de 2025. Por otro lado, JM+ reclama mejoras en infraestructuras y un fondo de inversión especial para Jaén. Medidas, algunas de ellas, clave para el impulso de la provincia.
El PP resume lo acordado en la “condonación de la deuda”, toda vez que cuestiona al PSOE por no hacer lo mismo en otros Ayuntamientos con el mismo problema, como Jerez de la Frontera. El todavía alcalde habla de “traición hacia Jaén y sus ciudadanos”, mientras que otros líderes populares hablan de “venta” de los tres concejales a los socialistas: ¿Qué les ha prometido a los tres dirigentes?
La oportunidad en la moción de censura de JM+
Ciertamente, el PSOE ha aprovechado el ultimátum cumplido de JM+ para volver a negociar la alcaldía de la capital, la única que los socialistas mantendrán tras las municipales de 2023. Tras obstaculizar las conversaciones sobre la deuda del Ayuntamiento popular, ahora parece que la predisposición es otra. En el acuerdo que han alcanzado ambas formaciones, que el PP tacha de “oculto”, han fijado las próximas medidas que el Gobierno deberá realizar no sólo en la ciudad, si no en toda la provincia.

Unas condiciones que, de no cumplirse, podrían volver a paralizar a la nueva Corporación Municipal, visto la actitud de sus nuevos socios minoritarios. JM+ recuerda a los socialistas su actitud con la provincia: “Todo esto que llega (aunque todavía no hay nada cerrado) a Jaén podría haber llegado antes” y les recuerda que “no es una carta blanca”. Sin embargo, la nueva Corporación podría seguir trabajando sin contar con sus apoyos, en minoría.
Lugar estratégico
Las negociaciones se necesitaron para sacar adelante la moción de JM+, que ya se planteó el verano pasado sin que fraguase. Ahora, con la federación andaluza en crisis de liderazgo, Moncloa toma partido por visibilizar sus fichas. Aparte de conversaciones con Santos Cerdán, Secretario de Organización del PSOE, Juan Francisco Serrano, su adjunto, ha tenido un papel esencial. El jiennense parece apuntar dentro de una lista alternativa a Espadas, todavía sin saber si la podría liderar. Jaén, una de las delegaciones socialistas más destacas de Andalucía, se posiciona como clave para el nuevo PSOE-A. Se da en un momento donde los socialistas andaluces andan en horas bajas contra el PP de Juanma Moreno, que queda perjudicado por la pérdida de la capital. Desde ahora, su apoyo a la provincia será especialmente vigilado por el nuevo Ayuntamiento de Jaén, cuya Diputación la dirige el socialista Francisco Reyes.

