La no inclusión de inteligencia artificial supone uno de los mayores riesgos que corre la compañía
Como de costumbre, la gran apuesta tecnológica de Apple será su familia de smartphones, que permanecerá intacta. La conferencia en la que se presentará la nueva serie de iPhones tendrá lugar el próximo 9 de septiembre a las 19:00 (hora española). En esta serán protagonistas los cuatro clásicos modelos iPhone 16, iPhone 16 Plus, iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max.
Las filtraciones más fiables sostienen que la composición del teléfono seguirá el mismo patrón: una ligera reducción de los marcos en la pantalla, el entrecejo o notch de la parte superior y, en líneas generales, un diseño continuista, sin aires revolucionarios.
La excepción que los distinguirá de la serie de iPhones del año pasado será una disposición vertical de las cámaras traseras de los modelos estándar y Plus. Gracias a este ligero rediseño, los iPhones podrán grabar vídeos en formato espacial para poder ser reproducidos de forma inmersiva en las Apple Vision Pro, las gafas de realidad virtual de la marca.
Nuevo botón de captura
La principal novedad que se encontrará a la vista será un nuevo botón de captura, situado en el costado derecho del teléfono. Según aporta The Information, este botón funcionaría de forma háptica, es decir, no se hundiría al pulsarlo, sino que captaría la sensibilidad del dedo en función de cómo se toque.

La idea de este botón sería complementar a la cámara para tomar fotografías, junto con otras funciones, como enfocar o hacer zoom. La forma en la que el usuario deslice el dedo por el panel del botón será crucial para facilitar la fotografía en este nuevo iPhone.
Tamaño y cámara
Respecto al tamaño, las pantallas de las versiones Pro y Pro Max crecerán respecto al año anterior. Estas aumentarán su tamaño 0,2 pulgadas (0,5 cm). De esta forma, el iPhone 16 Pro pasará a tener 6,3 pulgadas, mientras que el iPhone 16 Pro Max será de 6,9 pulgadas.
En el apartado de la cámara, el cambio más significativo será un aumento en el gran angular de 12 a 48 megapíxeles, según MacRumors. Esto permitiría revelar más cantidad de matices al tomar fotos en 0,5x. Acorde a las filtraciones de Ming-Chi Kuo, el zoom óptico x5, hasta ahora solo disponible en la versión Pro Max, se incluiría para todos los hermanos de la familia del iPhone 16.

120 hercios: ni están ni se los espera
La tasa de refresco de las versiones estándar y Plus continúan siendo de 60 hercios, es decir, que la pantalla se actualiza con menos imágenes por segundo que los modelos Pro y Max, con 120 hercios. A grandes rasgos, con 120 hercios se nota que la pantalla se comporta de forma mucho más fluida.

Sin embargo, Apple continúa con su política de incluir esta función solo en los terminales más caros. No obstante, esta funcionalidad se ha normalizado prácticamente en todas las marcas, incluso en la gama media-baja. Los iPhone base de este año seguirán compartiendo la misma tasa de refresco que una Nintendo Ds de hace 20 años.
Procesador y batería
En lo que concierne al procesador, los iPhone 16 vendrán equipados con el chip A18 Pro, que previsiblemente mejorará el consumo energético de los dispositivos. Además, todas las versiones contarían con 8 GB de memoria RAM. Esto se traduciría en mayor solvencia para cargar aplicaciones y compaginar tareas respecto al iPhone 15, que estaba provisto de 6GB de RAM.
La batería se adaptaría a las exigencias de la Unión Europea. La entidad internacional reclama una mayor facilidad en el recambio de la batería, así como en la reparación de los dispositivos electrónicos sin trabas tecnológicas de por medio. Además, se continuará incluyendo el cable universal con USB-C compatible con el resto de marcas, tal y como dicta la UE.
¿Y la inteligencia artificial?
A principios de junio, Apple anunciaba Apple Intelligence, su propia inteligencia artificial a través de vídeos donde se generaban emoticonos en función de lo que pedía el usuario, como un alienígena con una boina francesa o un oso bailando ballet. Además, se prometían funciones como poder borrar objetos de las fotos o establecer una conversación fluida con Siri, el asistente virtual de Apple.
No obstante, existen una serie de factores que han cortado las alas de Apple Intelligence. Acorde el último reporte de Mark Gurman, del medio Bloomberg, la compañía se habría visto obligada a retrasar el lanzamiento. Los modelos de iPhone 16 que se presenten en septiembre saldrán a la venta con la actualización IOS 18.0. No será hasta la actualización 18.1 cuando los terminales incluyan inteligencia artificial, cuya tecnología está todavía en proceso de corrección por Apple.
La Unión Europea le da otro mordisco a Apple
Aun así, es posible que para una gran parte de los usuarios la espera a que incluyan Apple Intelligence sea en vano. La Unión Europea podría vetar estas funciones por ir en contra de la Ley de Mercados Digitales. En términos generales, los requisitos que debería cumplir su inteligencia artificial para ser aceptada serían:
- La interoperabilidad con dispositivos de otras marcas, para evitar el monopolio.
- Transparencia en el uso de datos personales y en cómo los emplean para entrenar a la inteligencia artificial.
- La garantía de que la inteligencia artificial no interfiera con las normas de privacidad y seguridad del usuario de la Unión Europea.
Es por esto que Apple Intelligence podría hacerse de rogar en Europa por un tiempo, hasta que la UE dé el visto bueno. Mientras la industria tecnológica se ha subido al carro de la inteligencia artificial, por el momento Apple cabalga en solitario. Actualmente, Samsung y Google se encuentran a la vanguardia en el uso de la inteligencia artificial en sus dispositivos. En especial, la estrategia de mercado de los teléfonos de Google podría deteriorar la imagen de Apple.
Google, pisando a fondo
Tras años de una modesta irrupción en el mercado, los nuevos modelos de smartphones de Google Pixel 9 fueron presentados el pasado 13 de agosto. La marca Pixel es conocida por ser unos de los teléfonos con mejor cámara del sistema Android. Se han viralizado repetidamente por comparativas en redes sociales con las cámaras de los mejores iPhones, postulándose como dignos competidores.
Esta vez, los Pixel ostentan un valor añadido: el desarrollo de su propia inteligencia artificial integrada. En el evento de presentación de los nuevos Pixel esta tecnología fue presentada con la estética y el minimalismo característico de los anuncios de Apple. Google está apostando por una estrategia de espejo, y espera convertirse en el reflejo de Apple en el sistema Android, reuniendo lo mejor de ambos mundos.
Entre las funciones de la nueva inteligencia artificial de Google, bautizada como Gemini, se encuentran:
- La posibilidad de generar imágenes.
- Resumir textos y vídeos de YouTube por escrito.
- Asistencia a la hora de escribir mensajes o emails.
- Buscador de imágenes en internet con tan solo rodearlas con el dedo.
- Insertar caras de otras tomas en una foto grupal para que todo el mundo salga bien.
- Eliminar y añadir elementos de las fotos.
Mientras tanto, la empresa fundada por Steve Jobs espera en silencio a la presentación de sus nuevos dispositivos que, a priori, no estarán equipados con inteligencia artificial. No obstante, en el post de X en el que se anuncia la fecha de presentación del iPhone 16, se aprecia una aurora con la misma paleta de colores que emplearon para presentar Apple Intelligence. ¿Prepará Apple un as bajo la manga?
iPhone 16 is coming! pic.twitter.com/IZKBtj6hAb
— Apple Hub (@theapplehub) August 26, 2024
Pese a que eventualmente todas las marcas de móviles llevarán incorporada inteligencia artificial, esta ya supone un punto de inflexión en la industria. Las compañías de smartphones comienzan a disputarse el trono de las ventas, y parece a que la inteligencia artificial será el plato principal que definirá a la industria durante los próximos años.


