La Libroteca el Gato de Chesire sortea un Kit de Emergencia para recuperarse de un robo de grandes dimensiones
Hay una frase que resurge de vez en cuando de las entrañas de internet y cuyo autor no consigo encontrar: “La ignorancia es tan grande que los ladrones no roban libros”. Si este dicho es cierto o no puede ser sujeto de debate, pero los libros no es lo único que se puede robar en una librería.
Karol regenta la Libroteca el Gato de Chesire, en Zaragoza, una librería ambientada en el mundo Alicia en el país de las Maravillas. El pasado mes de septiembre, Karol se encontraba atendiendo a un cliente cuando alguien decidió acceder a la trastienda y robarle el efectivo que había recaudado a lo largo del mes. “Ese dinero no son solo beneficios, cuando compras un libro yo no me quedo con todo el precio, tengo que darle un porcentaje a las editoriales, así que un robo así es un golpe muy duro.”, nos cuenta la librera.
Para una librería de barrio, un robo como este puede suponer perdidas muy grandes, por lo que Karol ha tenido que ponerse manos a la obra para recuperarse: “No sabía que hacer, fue mi pareja quien me dio la idea de crear el Kit de Emergencia Gatuna”. Puede que así suene raro, pero este kit no es otra cosa que un sorteo de libros.
La librera nos cuenta que al principio iba a ser una rifa con algunos libros que ella tenía guardados, pero al contar por redes lo que había ocurrido hubo una respuesta increíble. La solidaridad literaria es algo real, y es que cuando una comunidad de lectores, autores y editoriales ve como algo tan sagrado como una librería de barrio corre peligro surge la magia. “Me contactaron editoriales pequeñas, que tampoco pueden prescindir del dinero, para ayudarme, han aportado libros, también algunos autores” Karol cree que esto es “una forma de reconocer el trabajo de las librerías pequeñas”.
Docenas de contribuyentes
En la cuenta de Instagram de la librería se pueden ver los envíos que distintas editoriales han mandado para ayudar en el sorteo. Numak, Urano, Umbriel, Combel, Maeva, La Guarida y muchas otras son las responsables de la altura que alcanzan las pilas de libros que conforman el lote. Pero es que los lectores tampoco se han quedado atrás y muchos de ellos han decidido comprar en la librería para luego donar sus lecturas al sorteo.
Todavía hay tiempo para participar en el sorteo, ya sea en la propia Libroteca o a través de su página web se puede adquirir una participación por 2€. El objetivo de la librería son las 1000 participaciones, con 400 ya confirmadas Karol espera poder cubrir una parte de las pérdidas. El sorteo estará abierto hasta el jueves 30 de noviembre, y el ganador se conocerá el 1 de diciembre. El afortunado tendrá una buena pila de lecturas para disfrutar durante las Navidades.
Además del sorteo, la Libroteca el Gato de Chesire realizó la preventa de un calendario muy especial. Algunos afortunados pudieron hacerse con los calendarios de sobremesa protagonizados por una gata muy elegante. Y es que Zazpi, la gata lectora, ha sacado sus mejores galas para ayudar a su dueña, un ejemplo maravilloso de solidaridad gatuna.
