La ley se aprueba con 136 votos a favor, 27 en contra y 36 abstenciones
El Parlamento de Hungría aprueba una ley que prohíbe la celebración del desfile del Orgullo LGTBQI+ con la finalidad de ampliar la ‘ley de defensa de los menores’. El presidente del Gobierno, Viktor Orbán, menciona que la ley establece la prohibición de todo contenido que “promueva o muestre desviaciones del género asignado al nacer, reasignación de género y homosexualidad”.
Una década marcada con medidas en contra del colectivo LGTBQI+
El partido ultranacionalista Fidesz, que tiene como representante a Orbán, toma medidas con el objetivo de reducir progresivamente los derechos del colectivo. En 2011, modificó la Constitución y fijó que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. Un tiempo después, el gobierno húngaro prohibió que las parejas del mismo sexo tuvieran el derecho a la adopción de niños.
Con el paso del tiempo, Fidesz mantiene su objetivo de reformar la ‘ley en defensa de los menores’ para asegurar el respeto y derecho de los niños “a un desarrollo físico, mental y moral adecuado”. La ‘ley de defensa de menores’, aprobada en 2021, relaciona la homosexualidad con la pederastia. Asimismo, esa norma prohíbe hablar de la homosexualidad en espacios públicos donde se encuentren menores de edad y obliga a las librerías a vender en sobres cerrados los libros en la sección juvenil que abordan este tema.

Protestas en contra de la nueva ley
La ley genera controversia por sus resultados durante la sesión ya que los resultados son 136 votos a favor, 27 en contra y 36 abstenciones. Por ello, los diputados del partido opositor y liberal Movimiento Momentum denuncian que la enmienda vulnera uno de los derechos fundamentales y limita más aún los derechos de la comunidad LGTBQI+. Al finalizar la votación, el partido liberal expresó su malestar con el uso de bengalas de humo con los colores del arcoíris. También han mostrado fotografías del primer ministro Orbán con el presidente ruso, Vladimir Putin, besándose, según informa el diario Nepszava.
Por otro lado, un grupo de manifestantes se ha concentrado frente al Parlamento para oponerse a los cambios antes de marchar hacia el Puente Margarita, donde varios miles de manifestantes han coreado «reunirse es un derecho fundamental». La policía del país intervino en la manifestación y el presidente del Parlamento, János Latorcai, ha anunciado que se sancionará a los diputados que han participado en la protesta.

Pride Budapest y la Unión Europea critican las medidas políticas de Hungría
Los organizadores del Pride de Budapest denuncian al Gobierno de Orbán por no permitir al colectivo LGTBQI+ tener sus derechos fundamentales. “Esto no es protección de menores, es fascismo”, señala Pride Budapest.
Por otra parte, la Unión Europea junto a diferentes ONG acusan a Hungría de fomentar la homofobia. No obstante, la Unión Europea no puede interferir en la medida adoptada por el partido ultranacionalista ya que Hungría, al igual que los diferentes países de la Unión Europea, tienen una alta autonomía en sus políticas internas. La Unión Europea promueve principios como los derechos humanos, pero sus herramientas para intervenir directamente en las políticas internas de los países miembros son limitadas.
Pese a las políticas de Orbán, el apoyo al Desfile del Orgullo crece entre los húngaros. En 2019, el 34% de los encuestados estaban a favor de prohibir el desfile. Actualmente, la cifra disminuye a un 27%. Los organizadores afirman que pese a las prohibiciones este año se celebrará el Día del Orgullo que cumple 30 años en Hungría.

