6.4 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026
6.4 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026

‘Un momento de ternura y de piedad’: Irene Cuevas personifica la complejidad humana

El estelar debut de la joven autora Irene Cuevas propone grandes preguntas morales y nos desviste de prejuicios; todo con la historia de una tierna asesina

En octubre anochece de forma precoz, parece ser, tras el largo verano. Ante la oscuridad solo queda extender la mano y coger una novela que nos acompañe. Quizás un té y una vela también. Muchos en esta época se decantan por el romance. Otros, por libros de misterio, o suspense y asesinatos. O, quizás, si ya has leído Intermezzo, solo busques reemplazar el vacío que siempre deja Sally Rooney. Esta semana Resevoir Books e Irene Cuevas lanzan Un momento de ternura y de piedad, que satisface todas estas necesidades. Solo se podría quejar uno de que la experiencia dura poco. En unas horas ya has llegado al final (del libro y de los pañuelos).

Leche con chocolate y galletas

Irene Cuevas (1991) nació en Madrid y estudió Derecho y un máster en Estudios Literarios en la Universidad Complutense de Madrid y más adelante cursó el Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores.

En su primer libro, Un momento de ternura y de piedad, se adentra en la mente enrevesada de una asesina. La historia parte de la relación con su madre, una mujer suicida internada en una clínica psiquiátrica. Las noches ahí las pagan con el trabajo inusual que asume la joven. Mata a abuelas por encargo de sus descendientes, siempre varones.

“La asesina más tierna de la historia bebe leche con chocolate y toma galletas”

Un momento de ternura y piedad atrae, de primeras, por su precioso título; pero, también por la cubierta, una obra de Pepe Baena. La colaboración del artista con la autora comunica una oda a lo cotidiano. Son las emociones y experiencias diarias las que nos desarman en este libro. Parte de la belleza de la lectura está en esta delicia de ver reflejados pequeños aspectos de la experiencia humana. Sobre todo, si es desde el resguardo de la etiqueta “ficción”; nos gusta la realidad en pequeñas dosis.

Irene Cuevas describe a sus personajes con profunda comprensión de sus emociones, tan básicas como complejas. Es así que engancha, y hace posible escribir sobre una asesina digna de las lágrimas y la compasión del lector.

Madres e hijas

”Deja de ser tan ñoña. Es por estas cosas que no me caes bien”

Una hija cuya madre no la supo cuidar intercambia los papeles y devota su vida a cuidarla a ella. Cueste lo que cueste. Un término anglosajón cada vez más sonado en redes sociales es mommy issues. De acuerdo con el espíritu dramático de esta novela, se ha llevado esta idea al límite. Conocemos a una madre cuyo único deseo es acabar con su propia vida. Y es algo que le recuerda a su hija una y otra vez. Pero, también en el espíritu de la ficción literaria, ¿no es esto un mero reflejo de miedos y experiencias que a muchas hijas nos atormentan? No ser suficiente, no poder cuidar de lo que queremos, no poder apoyarnos en una figura materna…

Resulta interesante ver estos temas en cada vez más libros, películas y series. Destacan Lágrimas en H Mart de Michelle Zauner, Lady Bird, película de Greta Gerwig, La hijas horribles de Blanca Lacasa o, la autobiografía de Jennette McCurdy: Me alegro de que mi madre haya muerto. Quizás todos busquemos sanar nuestra infancia a través de la cultura popular; a través del humor y la ironía. Es mejor herramienta que ser asesina, ¿no?

Bote de pastillas, método que usa la asesina protagonista | Fuente: Unsplash (Lance Reis)

El amor, ¿lo puede todo?

Las descripciones, la elección de palabras…deslumbran al lector. Las emociones toman forma y casi vemos su contorno, apropiándonos de ellas como si los asesinos fuésemos nosotros. Sin duda, Irene Cuevas entiende la empatía humana.

Pocas novelas encontramos que no introduzcan traten el tópico del amor. Desde pequeños se vende la idea del amor romántico ideal, perfecto, inequívoco. Y bien es verdad que la autora presenta un amor a primera vista: “Es una imagen alucinante. Cómo ver una virgen o una aparición, algo así”. Con estas palabras se nos da a conocer a Lucia (sin tilde, sí): la mujer que no será asesinada. La mujer de la que todos nos enamoramos.

Sin embargo, cada personaje tiene un viento propio que le empuja. En un afán de dar todo por su madre y de entregar todo su amor restante a Lucia, la protagonista pierde su propia noción de sí misma. Y, a pesar de tales esfuerzos, el control de la situación nunca lo conseguirá. Ni siquiera lo roza. Lo único que conoce realmente es el amor que siente por estas mujeres. Es esta la fuente de la ternura, y también de la piedad. No lo vence todo, pero es lo que queda cuando parece que ya no hay nada. Cuando los dos grandes amores de su vida se van.

Estas emociones son parte del entramado de temas que afronta Irene Cuevas en su ópera prima. El suicidio, el dolor de crecer, el amor…Comparte lecciones, reflexiones y experiencias con el lector. Desde la ficción, el humor negro y la maestría literaria ofrece ha dado con una receta perfecta. Así nos tragamos la dura realidad encantados; como si de leche con chocolate y galletas se tratase.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Comprando una niñez perdida

Las modas virales del pasado año retratan la realidad precaria de la Generación Z En 2025 las tendencias virales dicen mucho más sobre los miedos de las nuevas generaciones que sobre colores de moda o nuevos gustos y obsesiones. Estas...

Solos ante el Labubu

Los jóvenes pedimos respuestas ante una realidad con tintes surrealistas Esta pasada semana, el Barómetro Juventud, Salud y Bienestar 2025, elaborado por Fad Juventud en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña, compartía nuevos datos acerca de la experiencia juvenil en...

Lesbiana busca amistad, espacio y voz

¿Dónde están las lesbianas? La pregunta que a muchas nos atormenta, y sus consecuencias Me pregunto si alguna vez ha existido un espacio para las lesbianas. Un espacio en el que escuchar a Chappel Roan, leer a Safo, y dar...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo