El sindicato ha celebrado una conferencia en la que se ha pronunciado su secretario general
Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, presentó un discurso en una conferencia abierta al público celebrada el pasado 7 de mayo. Allí se abordaron temas como la denuncia del sindicato a Begoña Gómez, la mujer del presidente, o la propia historia de la organización.
El acto tuvo lugar en el espacio Ardemans, un local situado en pleno barrio de Salamanca destinado a actividades culturales. El recibidor está decorado de banderas de flechas y águilas, no precisamente fruto de una pasión por el tiro con arco o la cetrería.
Junto a este se encuentra un mostrador donde dirigentes del sindicato reparten el currículum impreso de Bernad, y se venden artículos como llaveros falangistas. En su cuenta de X, el local también promociona toallas estampadas de la bandera imperial para la playa o parches de la bandera republicana bordados con el mensaje ¨subcampeones 1939¨.
En la paredes contiguas al estrado en el que Bernard pronunció su discurso se aprecian cuadros con rostros como el de Ernesto Giménez Caballero, teórico del fascismo español. También se distingue a Leopoldo Panero, un poeta cercano al régimen franquista.

El discurso de Bernad está disponible en el perfil de Youtube ¨Amo del Calabozo¨. En este canal se ha dado cobertura a el grupo neofranquista Núcleo Nacional. En otro de sus vídeos aparece González Díaz González, el guardia civil que acompañó Tejero en el intento de golpe de Estado del 23F. Ambas grabaciones también han sido filmadas desde el espacio Ardemans.
Durante la conferencia Bernad mencionó expresiones que parecían cargar contra la democracia como ¨régimen del 78¨. También reprodujo frases como ¨es necesario recuperar la España que construyó Franco, que llegó a ser la 10º potencia mundial ¨ o ̈nos encontramos ante un régimen totalitario ̈, negando la legitimidad democrática del gobierno actual. Tras su discurso, se mostró abierto a responder una serie de preguntas.
Entrevista a Miguel Bernad
PREGUNTA: ¿crees que la irritación del Estado a que salga adelante la denuncia se debe a vuestras reivindicaciones de la dictadura franquista, como las que han habido en esta conferencia?
RESPUESTA: He hecho referencia al régimen de Franco porque en este se superó el enfrentamiento entre los ciudadanos, sobre todo después de los primeros años de la Guerra Civil. El régimen se iba democratizando y habíamos llegado a un hermanamiento entre todos los españoles. Resulta que después de tantos años de la muerte de Franco ahora se habla de las dos Españas, a tachar a unos de fachas, de dictadores…
Solo he dicho que España llegó a ser la 10º potencia mundial y que se había superado el enfrentamiento entre los españoles.
Ahora estamos en otra etapa y no podemos tolerar un sistema de corrupción generalizada. Hay una invasión de poderes por parte del ejecutivo y eso no es democracia, no se respeta la división de poderes y eso es gravísimo.
P: Sin embargo, pese a que usted le preocupa el debilitamiento de la democracia, condena la propia existencia de la democracia a través de los términos ¨régimen del 78¨.
R: Bueno… ¿Qué diferencia hay entre sistema y régimen?
P:Régimen suele tener connotaciones más totalitarias, a nivel semántico se concibe de otra manera…
R: A lo mejor no era la palabra adecuada. Me he equivocado porque ahora sí que estamos en un régimen totalitario en el que el ejecutivo invade competencias del poder judicial.

El pasado de Manos Limpias
Bernard fue candidato del partido neofranquista Frente Nacional, y el sindicato también fue premiado por la Fundación Nacional Francisco Franco en 2011. Además, fue encarcelado el 15 de abril del 2016, acusado de ̈formar parte de una organización criminal que extorsiona a personajes públicos y empresas ̈.
Desde el ala izquierda de la política nacional se ha señalado al sindicato como propiciador de lawfare, es decir, que emplea acciones legales para desestabilizar la imagen de un político determinado.
Entre las personalidades que figuran en su historial de denuncias se encuentran Irene Montero, Mónica Oltra, Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, todas ellas archivadas por la justicia.
Bernard, por su parte, afirma que el único lawfare de la historia de España se hizo contra él. Este se señaló como víctima de una persecución institucional que derivó en su encarcelamiento.
Los periódicos a los que cita el sindicato en su denuncia a la mujer del presidente son en su mayoría de un espectro ultraderechista. Algunos de ellos, como OkDiario y Libertad Digital, han sido condenados por el Tribunal Supremo debido a difusión de bulos.
Los tribunales determinarán si el caso de Begoña Gómez continúa, o si se suma a la estela de denuncias desestimadas de Manos Limpias.

